
La obra del Tren Interurbano México - Toluca está en su última etapa de construcción, los trabajos se concentran en la terminal Observatorio debido a su complejidad. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene el ritmo de trabajo en las dos últimas estaciones del tren El Insurgente para terminar la ruta.
Para conectar el servicio del Tren Interurbano con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) se está construyendo un centro multimodal en Observatorio, el cual permitirá que los usuarios puedan transbordar hacia la Línea 1 del Metro y la ampliación de la Línea 12.
Recientemente fueron revelados los últimos avances de los trabajos del tren, y sobresale su nueva fachada de cristal, así como el techado metálico que están terminando.
Así luce la terminal Observatorio del Tren Interurbano México - Toluca

A través de redes sociales, la cuenta @SntVTC —especializada en movilidad— compartió imágenes de los avances de la obra del Tren Interurbano. En ellas se puede apreciar que la fachada de la terminal ya tiene un aspecto diferente, pues luce casi completa.
También sobresale que la estructura del centro multimodal ya está techado, debido a su conexión con la estación Observatorio de la Línea 1 del Metro están colocando el piso para los pasillos por donde circularán los usuarios. Ya se puede apreciar con detalle cómo será la conexión del Tren Interurbano con la Línea 1.
Al interior de la terminal ya se observa detalles del vestíbulo del arribo y descenso de los usuarios, los trabajos avanzan hacia la construcción de los accesos de salida y entrada al andén.

Modernización de Línea 1 y Tren Interurbano, sin fecha clara para reapertura total
Pese a los avances que tiene el Tren Interurbano México - Toluca y la Línea 1 del Metro CDMX, las autoridades aún no tienen definida una fecha para la apertura de ambos servicios, estiman que para diciembre puedan inaugurar las obras.
En una reciente conferencia de prensa, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, detalló que mantiene reuniones constantes con el equipo del STC Metro para supervisar los avances. Explicó que el principal motivo de los retrasos radica en la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

El gobierno federal, responsable de las maniobras en la terminal Observatorio, ha tenido que coordinar los tiempos de entrega para que la modernización de la línea rosa y la adecuación de la estación converjan de manera eficiente. La mandataria capitalina subrayó la complejidad de sincronizar ambos proyectos:
“Lo que tenemos que hacer es conjugar los tiempos en los que terminemos la Línea 1 y se adecue, se acondicione Observatorio, que depende del gobierno federal, están también trabajando muy fuerte y duro para que podamos conjugar los tiempos”.