
El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien recientemente fue señalado por mantener presuntos vínculos contra su ex secretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez, vuelve al centro de controversia tras liderar una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual se realizó este 23 de julio con representantes de diversos grupos parlamentarios.
Cabe aclarar que, el evento fue anunciado previamente a través de un oficio en el que el senador de Morena convocó a la Reunión de Coordinación Política en la sala de juntas de este órgano de gobierno. Aunque desde la oposición no se esperaba su asistencia, se confirmó que sí estuvo presente, lo que encendió la polémica respecto a los temas abordados.
Aunque la reunión fue de índole privada, tras concluir algunos legisladores ofrecieron declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido. Entre ellos, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), y Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes confirmaron que los coordinadores parlamentarios de la oposición no estuvieron presentes.
En declaraciones al medio ‘EnfoqueNoticias’, puntualizaron que el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, no formó parte de la agenda. Cabe destacar que, el exfuncionario ha sido acusado de presuntos vínculos con la organización criminal ‘La Barredora’, situación que involucró de forma indirecta a Augusto López.
¿Reaparece Adán Augusto?
Conforme a lo expedido, los legisladores detallaron que se abordó el calendario de sesiones para concluir el periodo de la Comisión Permanente, además de determinar los detalles para la elección de la nueva mesa directiva del Senado prevista para finales de agosto y la toma de protesta de jueces, magistrados y ministros en el próximo periodo ordinario.
Ramírez Marín indicó que el único tema en tema fue la agenda parlamentaria y que en ningún otro momento se discutió en torno a las acusaciones contra el senador de Morena. De igual forma, se añadió que el legislador se mostró calmado y seguro.
“Nuestro calendario de sesiones, sobre todo para terminar este periodo de la Permanente y empezar el siguiente periodo con un detalle importante, que es la toma de protesta de los nuevos ministros, magistrados y jueces”, indicó.

La senadora Del Carmen Bañuelos, señaló que la reunión transcurrió en calma y que el asunto de Hernán Bermúdez no fue abordado, aunque no descartó la posibilidad de que la oposición pueda retomarlo más adelante en la Comisión Permanente.
“No se planteó en la Jucopo, pero yo no tengo duda que suceda, porque el comportamiento de la oposición en este país ha sido el sacar raja política en base a mezquindades, a mentiras, a andanadas mediáticas, a embestidas que se dan a distintos actores de nuestro movimiento”, apuntó.
Aunque la reunión fue breve, destacó el hecho de que Adán Augusto López encabezara la sesión. Y pese a que no se trató el tema del escándalo, la sesión fue punto de interpretaciones sobre una posible estrategia política destinada a demostrar su presencia activa en el Senado, luego de las críticas por su poca exposición en el auge del caso.