
En medio de la tensión generada por la entrada en vigor de la Reforma Laboral para Trabajadores de plataformas digitales, la empresa DiDi dio respuesta a las acusaciones que circulan en redes sociales sobre su presunta participación en manifestaciones recientes organizadas por repartidores en la Ciudad de México.
El pasado 18 de junio, decenas de repartidores bloquearon puntos clave de la capital como protesta por la falta de información clara y detallada sobre la nueva legislación, la cual, a partir del 1 de julio, entró en una fase piloto de 180 días.

Esta reforma parte con el fin de brindar seguridad social a más de 700 mil trabajadores de aplicaciones como Uber, Rappi, DiDi, entre otras, sin quitarles la autonomía que caracteriza al modelo de trabajo por app.
Sin embargo, lo que desató la controversia fue un audio filtrado y viralizado en redes sociales, donde presuntamente se escucha a una persona vinculada a DiDi ofrecer entre 500 y mil pesos a repartidores para participar en las movilizaciones. En el mensaje, se sugiere que estas marchas tendrían como objetivo “argumentar que no tienen derechos laborales”, justo cuando se está aplicando la prueba piloto.
“Queremos discreción con este tema, la neta las App están dando una lanita, no es mucho, es una manita a lo mejor puede ser un poquito más, eso es cuestión que lo pelee con Didi (...) es para que vayan a participar a una marcha, a una manifestación ahí en la Estela de luz a las siete de la mañana”, se escucha en el audio filtrado.

Respuesta por parte de DiDi
Luego de que se dieran a conocer tales audios en los que se señalaron supuestos “acarreados” para asistir a las recientes manifestaciones de repartidores, la misma plataforma desmintió la información.
Patricia Delgadillo, Directora de Comunicación de DiDi, comunicó a Infobae México que exista o haya existido cualquier tipo de pago o beneficio a repartidores por asistir a los bloqueos.
“En DiDi negamos categóricamente cualquier afirmación que sugiera el pago o entrega de incentivos a conductores o repartidores, para asistir o participar en marchas o eventos de índole política”.
La plataforma digital “no organiza, financia ni promueve” este tipo de actividades.
“Nuestro compromiso es con la transparencia, el respeto a la libre expresión y la integridad de quienes utilizan nuestra plataforma”

Además, reiteraron que los trabajadores que se conectan a la aplicación lo hacen de manera independiente, sin ninguna obligación ni injerencia por parte de la empresa:
“Reiteramos que los conductores y repartidores que se conectan a la aplicación de DiDi lo hacen de forma independiente, con total libertad para decidir cómo y cuándo hacerlo”.


