
Luego de que fueran localizados 383 cuerpos dentro del crematorio “Plenitud” de Ciudad Juárez, Chihuahua, los trabajos de identificación continúan para que los familiares que hayan acudido a este lugar puedan recuperar los restos de sus familiares ante la entrega de cenizas con presunta arena para gatos, piedras de pecera y hasta restos de animales.
La Fiscalía General del Estado informó este martes 8 de julio que se han realizado hasta el lunes mil 237 entrevistas en la Fiscalía de Distrito Zona Norte de personas que acudieron para recibir información, de las cuales 796 tienen relación con el crematorio “Plenitud”; sin embargo, esta cifra es mayor de la cantidad de hasta el momento al interior del sitio.
Hasta este martes han sido analizados 323 cuerpos, de los cuales ya se inició el proceso de hidratación en 133. Además, la Fiscalía detalló que ya se cuenta con 20 huellas impresas y 67 cuerpos tienen nombre probable.
De los más de 300 cuerpos que se encontraban en el crematorio, seis ya han sido plenamente identificados.

Cabe señalar que por estos hechos ya fueron vinculados a proceso el propietario y el trabajador del crematorio “Plenitud”, identificados como José Luis A.C. de 39 años y Facundo M.R. de 64.
Ambos hombres enfrentan cargos por delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad.
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que se buscará la penalidad más alta para los responsables debido a que se trata de un acontecimiento inédito y grave que debe atenderse con responsabilidad y sin revictimizar a las familias.
Del total de los 383 cuerpos localizados, se determinó que 218 son masculinos, 149 femeninos y 16 se catalogaron como indeterminados, por lo que deberán ser analizados con trabajo de laboratorio para encontrar elementos que los permita identificar.

Catean dos inmuebles por el caso del crematorio
Este martes se cumplimentaron dos ordenes de cateo por parte de agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte con el objetivo de buscar indicios relacionados con la investigación del crematorio “Plenitud” de Ciudad Juárez.
Una primera acción se llevó a cabo por parte de Agentes del Ministerio Público, de la Agencia Estatal de Investigación y Peritos de la Dirección de Servicios Periciales en un inmueble ubicado en la calle Villa del Sol de la colonia Villas del Bravo.

En el lugar fue asegurada documentación diversa relacionada con el crematorio.
La segunda acción se realizó en una vivienda de la calle Antonio Castro Leal de la colonia Infonavit Casas Grandes, en donde concluyó la revisión sin ninguna novedad.
El Ministerio Público local prevé terminar el análisis de los 383 cuerpos y los restos disociados en los próximos dos días.


