
Los Alegres del Barranco lanzaron un tema que se distancia de los tradicionales corridos que exaltan la figura del crimen organizado. "El Consejo", su nuevo sencillo, marca un giro radical en el discurso del grupo, justo cuando enfrentan cargos por apología del delito tras proyectar la imagen de Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho’, durante uno de sus conciertos.
La canción se estrenó el domingo 15 de junio, Día del Padre, apenas diez días después de que la Fiscalía de Jalisco hiciera públicas las investigaciones en su contra. Ahora, el contenido de esta nueva producción podría abrir la puerta a la suspensión del proceso legal.
A diferencia de otros temas del género, “El Consejo” busca disuadir a las nuevas generaciones de integrarse al crimen organizado. La letra advierte sobre las consecuencias de una vida delictiva, destacando la pérdida de la libertad, la familia o incluso la vida.
“Voy a darte un buen consejo, por si quieres llegar a viejo / No te enganches con lo malo, nada bueno deja eso”. El mensaje directo contrasta con las letras que antes se vinculaban a Los Alegres del Barranco. El tema se enfoca en los riesgos reales del narcotráfico y desmonta la narrativa de riqueza y poder que suele acompañar a los llamados narcocorridos.
Esta es la letra completa de “El consejo’:
Voy a darte un buen consejo por si quieres llegar a viejo. No te enganches con lo malo nada bueno deja eso
Si crees que es dinero fácil ponle atención a estos versos:
Hay sueños que se te cumplen y después son pesadillas pierden lo más importante libertad y familia. Eso si tuviste suerte y no perdiste la vida
Siempre existen más opciones para salir adelante, no todo es como lo pintan
Una vez que te enredaste solo quedan dos caminos: el del panteón o la cárcel
Carros, lujos y mujeres crees que los conseguirías. ¿Cuánto tiempo has de tardarte para cuando llegue el día en que sepas que ese mundo es mentira y fantasía?

Podrían suspender proceso penal
Tras el estreno de la canción, la Fiscalía de Jalisco informó que Los Alegres del Barranco podrían acceder a una suspensión condicional del proceso penal por apología del delito. Esto incluiría la cancelación de la garantía económica que depositaron y una pausa en las medidas cautelares, siempre y cuando realicen acciones de reparación del daño.
“Esta posible suspensión condicional del proceso no tiene alcances en la otra línea de investigación”, aclaró la autoridad. En paralelo, el grupo continúa bajo la lupa por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía ya aseguró montos económicos derivados de las ganancias generadas por la agrupación.
Las autoridades han valorado como positiva la publicación del anticorrido, el cual se enmarca como una forma de responsabilización pública y rechazo a la cultura del narco.
Con “El Consejo”, Los Alegres del Barranco buscan reparar su imagen pública y distanciarse del estigma que generó su anterior controversia.
El caso no es inédito en la industria musical. En 2007, un año después de ser acusada de evasión fiscal, la fallecida cantante Paquita la del Barrio dio un giro a su carrera. Sus canciones, cuyas letras hablaban de desamor y la deslealtad de los hombres, se volvieron un inusual llamado para que las personas cumplieran con sus obligaciones fiscales.
Aunque oficialmente no se compartieron detalles de la resolución del caso, versiones extraoficiales sugieren que las canciones formaron parte de un acuerdo entre la cantante y el Servicio de Administración Tributaria.
