
Un total de nueve personas fueron vinculadas a proceso por su presunta responsabilidad en posesión ilícita de hidrocarburo, actividad conocida como huachicol, así como posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las personas procesadas son identificadas como Mario “A”, Jorge “B”, Juan “M”, José “V”, Óscar “E”, Mario “E”, José “A”, José René “A” y Giovanni “R”, segú informó la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de junio.
A los sujetos mencionados les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas una larga, así como seis tractocamiones, otros seis vehículos, 24 autotanques, ocho tanques de pipa vacíos, así como cinco semiremolques, un remolque, cargadores, cartuchos, además de tres motores acondicionados como bombas de trasvase de hidrocarburo.
De igual manera, continúa la FGR, junto con los nueve individuos fueron asegurados aproximadamente 40 mil litros de combustóleo y 392 mil 800 litros de diésel, además de, seis cilindros plateados, seis botellas con sustancia negra, tambos metálicos con residuos de líquido negro, una cartera, 341 aves de corral, un caballo, documentos y cinco motocicletas.
“El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba para que el Juez decretara la vinculación, prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria”, es parte del informe.
Presuntos miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima
Reportes periodísticos indican que los ahora procesado estarían ligados con el Cártel de Santa Rosa de Lima y serían los sujetos cuya captura fue reportada el 26 de mayo, cuando el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre cuatro órdenes de cateo que resultaron en la detención de nueve personas.

En dicha ocasión la SSPC detalló que fueron identificados tres inmuebles en la colonia El Calabozo y otro más en Villa Salamanca 400, los cuales estarían relacionados con grupos de la delincuencia organizada. Luego de trabajos de vigilancia fueron implementados los cates en un operativo simultáneo.
A los domicilios revisados les fueron colocados sellos y quedaron bajo resguardo de la policía. El reporte de la SSPC tiene cantidades diferentes de vehículo respecto a lo informado por la FGR, aunque el número de detenidos y de armas aseguradas sí coincide.
Cae objetivo prioritario y presunto reclutador
Cabe recordar que apenas el pasado 10 de junio la Secretaría de Seguridad y Paz informó sobre la captura de cuatro personas, entre ellas Krestoper Jonathan “N”, un presunto generador de violencia ligado a varios delitos y quien estaría relacionado con actividades de reclutamiento.

Además de que las autoridades de lo señalan como posible integrante de un "grupo criminal originario de la comunidad Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán, medios locales indican que se trata del Cártel de Santa Rosa de Lima.


