
La ola de redadas contra migrantes en Estados Unidos ha generado reacciones en diversas partes, incluida la comunidad artística en México.
El cantautor mexicano Marco Antonio Solís, conocido como “El Buki”, compartió sus pensamientos sobre la situación a través de sus redes sociales, manifestando su apoyo y preocupación para con la comunidad latina afectada.
¿Qué dijo el Buki sobre las redadas de ICE en EEUU?
A través de un post en su cuenta de X el cantante fue contundente con su posicionamiento.
“Los tiempos actuales no son fáciles; veo las noticias y leo lo que pasay hoy más que nunca el famoso ‘¿a dónde vamos a parar’? se presenta como una pregunta y una reflexión más vigente que nunca", detalló.
En el comunicado, Marco Antonio Solís extendió su solidaridad con los migrantes en el país norteamericano.

“La preocupación, la incertidumbre y el miedo son sentimientos que sé muchos hoy pasan y hoy no tengo sino mi empatía, mi acompañamiento, mis oraciones y mi música para acompañarlos”, colocó.
Solís también destacó la fortaleza y la resiliencia de los latinos en EEUU., recordando que han superado diversas adversidades.
“La comunidad latina somos la viva imagen de la valentía, el trabajo y la esperanza. Hay miles de historias donde se han dejado raíces, familias, esposas e hijos en la búsqueda de un sueño o de un trabajo para poder tener algo mejor y poder envar para que otros en sus países y pueblos tengan más y mejor, no tengo sino respeto y siempre admiración”.

Asimismo, el cantautor se refirió a la contribución invaluable de los latinos en la estructura social y económica del país.
El artista condenó la violencia como solución, abogando por la unión y la perseverancia.
“La violencia jamás es ni será el camino, la unión es lo que nos hará invencibles”, declaró, instando a los afectados a mantener la fe y continuar con la frente en alto.
Finalmente, el Buki añadió: “Que la música que es el lenguaje del alma sirva siempre de consuelo e inspiración”.

¿Qué está pasando en EEUU con los migrantes?
El viernes 6 de junio marcó un cambio significativo en la situación de los migrantes en Estados Unidos, cuando Los Ángeles dejó de ser una ciudad “santuario”.
Esto debido a una acción del ICE que resultó en la detención de más de 40 personas, incluyendo al líder sindical David Huerta, lo cual provocó una serie de reacciones entre activistas y comunidades latinas.
La medida no fue bien recibida y encendió alarmas acerca de la protección de los derechos de los inmigrantes.
El fin de semana fue testigo de manifestaciones masivas en la ciudad, centrándose en particular en un centro de detención federal, que se convirtió en el epicentro de las protestas.
La tensión aumentó cuando circularon en redes sociales videos de las fuerzas del orden sometiendo a los manifestantes, lo cual generó una ola de indignación.
Uno de los críticos más vocales fue Eugenio Derbez, quien utilizó su influencia en Instagram para señalar el uso excesivo de la fuerza y la desgarradora separación de familias.

“No somos criminales. Somos seres humanos, personas trabajadoras que hacemos todo lo posible para mantener a nuestras familias. Tratarnos así no solo es injusto, es inhumano”, expresó, resaltando la necesidad de un trato más humano y justo hacia los migrantes.


