
Eric Schmitt, senador republicano en los Estados Unidos, propuso aumentar el impuesto a remesas del 3.5% al 5 por ciento, según dio a conocer en sus redes sociales. El motivo habría sido la supuesta burla de Gerardo Fernández Noroña sobre su iniciativa de llevar el gravamen al 15 por ciento. A pesar de ello, el legislador morenista consideró que será improcedente.
Tras un intercambio de mensajes en redes sociales con el republicano Schmitt, Gerardo Fernández Noroña expuso que la propuesta del legislador no rendirá el fruto esperado. Según mencionó en una videocharla, el motivo sería la prisa por aprobar el proyecto en materia económica del que forma parte la propuesta de gravar las remesas.
“Hay un campañón haciéndome responsable de eso por una crítica que hice al senador Schmitt, que presentó una iniciativa para que fuera del 15 por ciento. Es falso que haya vuelto al 5 por ciento. Si hiciesen eso, están todavía en el proceso legislativo interno, tendrían que regresar a la asamblea de representantes y no les darían los tiempos conforme ellos quisieran sacar esa resolución y todo el paquete que presentaron”, afirmó.

Desde que se dio a conocer el inicio de la discusión sobre el proyecto en materia económica conocido como “One, Big, Beautiful Bill”, redactado por Donald Trump, legisladores republicanos dieron a conocer la urgencia de su aprobación para poder aplicarlo lo antes posible. De esa forma, regresarlo a la contraparte legislativa podría implicar un contratiempo para lograrlo debido a la ruta que deberá seguir.
Noroña y Schmitt intercambian declaraciones en redes sociales
En una publicación en su cuenta verificada de la red social X, Eric Schmitt criticó la reacción del presidente del Senado mexicano, quien había señalado que la propuesta del republicano era una forma de “apagar el fuego con gasolina”. Schmitt afirmó:
“El presidente del Senado de México está muy molesto por mi propuesta para cuadruplicar el impuesto a remesas. En una conferencia de prensa ayer se burló de la idea. ¿Adivinen qué? El impuesto de remesas acaba de aumentar 5 por ciento”.

El presidente del Senado de México, en una conferencia de prensa previa, había rechazado la propuesta de Schmitt, subrayando que medidas como esta no contribuyen al diálogo ni al respeto entre ambos países. En su intervención, destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en la importancia de mantener el diálogo como vía para resolver diferencias.
Horas después de las declaraciones de Schmitt, el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, respondió a través de sus redes sociales, calificando el aumento del impuesto como “injusto y violatorio del acuerdo entre nuestros países de no imponer doble tributación”. En su mensaje, Noroña recordó que la propuesta original del republicano no fue considerada, ya que el incremento al 5% era lo que estaba contemplado desde un principio.