Estas rutas de microbuses en CDMX están por desaparecer

Las autoridades capitalinas reorganizarán el servicio de este transporte en beneficio de la población

Guardar
Estas son las rutas de
Estas son las rutas de microbuses que desaparecerán en la CDMX (Ilustración Jesús Avilés/ Infobae México)

El gobierno de la Ciudad de México emprendió una serie de acciones para mejorar el transporte público de la capital, con la creación de nuevas rutas del Trolebús, así como la modernización de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), las autoridades pretender dar mejores servicios a la población.

Pero, uno de los cambios más importantes que tiene planeado el gobierno de Clara Brugada es el proceso de chatarrización, es decir que unidades de microbuses obsoletas serán cambiadas por nuevos camiones de nuevas rutas concesionadas.

El proceso de chatarrización será paulatino, según precisó la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi). Pero, las autoridades ya tienen identificadas algunas rutas que desaparecerán.

¿Qué rutas de microbuses dejarán de existir por la chatarrización?

Reorganizarán las rutas que operan
Reorganizarán las rutas que operan por microbuses en la CDMX ( FOTO: COSME RADA/CUARTOSCURO.COM)

Debido a la antigüedad de las unidades, así como la demanda de usuarios, se tiene previsto que al menos nueve rutas de microbuses sufran modificaciones, principalmente cuando empiecen a desaparecer a las unidades obsoletas. Pero, aunque los microbuses dejarán de existir, el servicio de transporte en estas rutas será reorganizado y modificado para el beneficio de los usuarios.

Estas son algunas de las rutas de microbuses que van a desaparecer:

  • Centro Histórico
  • Zaragoza - Nezahualcóyotl
  • Pedregales de Coyoacán
  • Tlalpan Centro
  • Azcapotzalco
  • Centro - Gustavo A. Madero
  • Iztacalco - Nezahualcóyotl
  • Xochimilco centro
  • Avenida Tláhuac

¿Cuánto costará la desaparición de microbuses en la CDMX?

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La Ciudad de México se encuentra en una etapa de transformación de su sistema de transporte público, que incluye la eliminación de los microbuses, un medio que ha operado en la capital desde 1987. Como parte del proceso, los microbuses que serán retirados del servicio pasarán por un procedimiento de chatarrización.

La renovación de estas unidades tendrá un costo aproximado de 195 millones 760 mil 388 pesos, según un acuerdo publicado recientemente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El acuerdo establece que los recursos serán destinados exclusivamente a la sustitución de vehículos con más de 10 años de antigüedad que prestan servicio de transporte público colectivo concesionado. En total, se otorgarán 619 apoyos económicos a concesionarios, aunque esta cifra no incluye otros programas relacionados, como el de sustitución de taxis o el de financiamiento al transporte público individual sostenible.

Las zonas que serán beneficiadas con esta renovación incluyen Culhuacanes, Aragón, Pedregales, Azcapotzalco, Xochimilco Centro y Tlalpan Centro, además de la creación de un corredor que conectará Xochimilco, Aragón y Culhuacanes. Este esfuerzo busca modernizar el parque vehicular y mejorar la calidad del servicio en estas áreas.