
Este jueves fue detenido Juan Pablo “N”, alias ‘El Payo’, miembro del cártel de los Beltrán Leyva que estaría implicado en el tráfico de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos.
La captura se realizó durante un operativo en un domicilio ubicado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, en el que agentes de seguridad identificaron que se resguardaba ‘El Payo’, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por tráfico de drogas.
Luego de implementar vigilancias fijas para obtener datos de prueba, un Juez de Control autorizó la intervención del inmueble, localizado en la calle Sauce Llorón de la colonia Jardines del Bosque.
Armas grabadas con los rostros de los hermanos Beltrán Leyva

Al realizar el operativo, los elementos de seguridad localizaron y detuvieron a Juan Pablo “N”, además aseguraron dos armas de fuego cortas personalizadas, las cuales destacan por sus decoraciones en oro y grabados en ambos lados de la misma.
Una de las armas, que cuenta con una empuñadura de color hueso, tiene cuatro rostros grabados que pertenecen a los hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor, quienes fueron los principales líderes de la organización hasta el año 2014 con la detención del último de los familiares, Héctor, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Cabe señalar que luego de ser ingresado al Penal Federal Número 1, El Altiplano, murió el 18 de noviembre de 2018 por un paro cardiaco.
Esta arma también cuenta, en el lado posterior, con un grabado del nombre de la organización criminal junto a una herradura y el número 7.

Por su parte, la segunda de las armas tiene en la empuñadura un grabado del calendario Azteca en color negro, así como algunos de la Serpiente Emplumada y demás referentes de la cultura prehispánica.
Además, cuenta con aplicaciones en lo que presumiblemente es oro, los cuales tienen distintos grabados.

De acuerdo con fuentes de seguridad, Juan Pablo “N” es miembro del cártel de los Beltrán Leyva y opera bajo las órdenes de dos altos mandos: Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias ‘El Músico’, y Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’.
Según registros del Departamento del Tesoro de EEUU, el pasado 6 de diciembre de 2023 tanto ‘El Payo’ como ‘Chapo Isidro’ y ‘El Músico’ fueron sancionados junto a otros 12 mexicanos vinculados directa o indirectamente con la organización.

Los Beltrán Leyva se han visto implicados en el transporte de drogas desde Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Las zonas de operación de esta organización en México abarcan Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.