
La presidenta Claudia Sheinbaum Prado fue cuestionada sobre la invitación que el primer ministro de Canadá, Mark Carney le extendió para asistir a la Cumbre del G7, que se celebrará en el mes de junio.
Durante la Conferencia del Pueblo, la mandataria declaró que todavía no toma la decisión de asistir o no, pero es una posibilidad. Le agradeció la invitación a Carney.
Señaló que “México no es parte del G7, la invitación es para asistir como invitados especiales”.
Además, la jefa del ejecutivo mencionó que en caso de asistir a la cumbre, estaría informando si se encuentra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mark Carney invita a Sheinbaum
De acuerdo con The Globe and Mail, develó que el primer ministro canadiense, Mark Carney, invitó a la líder mexicana, Claudia Sheinbaum Prado a participar en la cumbre de líderes del G7.
El objetivo de la presencia de la presidenta, es para que participe en conversaciones en torno al acuerdo comercial que convoca a México, Canadá y los Estados Unidos, es decir, el T-MEC.
El medio afirmó que el presidente del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, expresó que la participación de Sheinbaum Prado es importante debido a su efectiva gestión y la colaboración que ha mantenido con la administración de Donald Trump, destacando que no resulta una mala aliada.
G7 y sus participaciones
De acuerdo con el sitio oficial del G7, este es un foro informal integrado por las principales naciones industrializadas: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.
Algunas características clave del G7:
- Reuniones anuales en cumbres líderes para tratar temas globales como: economía mundial, seguridad, energía, entre otros desafíos internacionales.
- Es un foro informal sin sede permanente ni estructura institucional.
- Surgió en 1975 con el nombre de G6 (sin Canadá) como un foro de coordinación para las naciones industrializadas en respuesta al choque petrolero de 1973.
- Canadá se unió en 1976, convirtiéndose en el G7.
- No es una organización internacional, ya que no cuenta con un aparato administrativo propio ni con una representación permanente de sus miembros.
- Durante sus reuniones, los jefes de Estado y de Gobierno del G7 dialogan cara a cara, intercambiando perspectivas sobre asuntos políticos, acordando posiciones y metas en común.


