
A partir del 12 al 21 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) recopilará el voto anticipado de más de cinco mil votantes, que decidieron participar en el proceso electoral para la elección del Poder Judicial.
Para garantizar que personas que estén imposibilitadas para acudir a votar a las casillas el próximo 1 de junio por limitaciones físicas, discapacidad y personas cuidadoras primarias, podrán ejercer su voto anticipado.
En este proceso electoral la ciudadanía elegirá a los integrantes del Poder Judicial, tanto a nivel federal como a nivel estatal. La jornada electoral se realizará en los 32 estados de la República Mexicana.
¿Qué es el Voto Anticipado?

Es un mecanismo electoral que permite a los ciudadanos emitir su voto antes del día oficial de las elecciones.Esta modalidad se implementa para facilitar la participación de aquellos que no podrán asistir a las urnas en la fecha programada.
Los funcionarios del INE recabarán el voto anticipado a través de visitas domiciliarias donde cargarán con herramientas para que las personas que solicitaron esta modalidad puedan elegir el Poder Judicial de la Federación:
- Una mampara especial
- Marcadora de credencial para votar
- Folleto explicativo
- Líquido indeleble
- Sobres de paquete electoral
De acuerdo con la lista nominal de electores con voto anticipado, 3 mil 689 personas por incapacidad física, 1 812 personas cuidadoras primarias, son las personas que tienen registros para votar desde su hogar.
Las personas que emitan su voto anticipado podrán recibir el apoyo de personas que vivan en el mismo domicilio, o si lo requiere, por la persona designada o su cuidadora primaria.
Para finalizar la votación, la persona o las personas designadas saldrán del domicilio y, si hay observadores electorales presentes, se les mostrará el sobre del paquete electoral de seguridad correspondiente al voto anticipado para que verifiquen que esté debidamente sellado.