
Elementos de seguridad realizaron el aseguramiento de un total de ocho vehículos en Culiacán, Sinaloa, la mayoría (7 de ellos) cuentan con blindaje artesanal, es decir, de los conocidos como “monstruos”, además en el sitio fue asegurada un arma de fuego y cartuchos.
Fueron efectivos del Grupo Interinstitucional los que realizaban acciones de reconocimiento terrestre en el ejido Los Cascabeles, ubicado en la capital del estado gobernado por Rubén Rocha Moya, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado el 13 de mayo.
Los uniformados hallaron los ocho vehículos, así como un arma larga y cartuchos. Sin embargo, no identificaron a alguna persona en el sitio, por lo que no fueron reportadas personas detenidas por el hallazgo de las unidades blindadas.

Una de las fotografías compartida por las autoridades estatales muestra una camioneta blanca a la que le fue modificada la parte trasera, al parecer, para poder colocarle armamento. Además, otras imágenes muestran camionetas abandonadas en el sitio.
Tanto las unidades como el material bélico fueron puestos a disposición de las autoridades para que sean realizadas las investigaciones pertinentes.
Siete o tres autos blindados; reportes son contradictorios
Cabe destacar que el mismo día que las autoridades estatales informaron el aseguramiento de los ocho vehículos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) también compartió la incautación de unidades blindadas, aunque hay diferencias en los informes oficiales.

La institución encabezada por Omar García Harfuch señala que en Culiacán fueron asegurados ocho vehículos usados por miembros del crimen organizado, pero a diferencia de la SSP Sinaloa, destaca que tres son los que contaban con modificaciones a su estructura.
“En Culiacán, en la sindicatura Costa Rica, elementos del Ejército Mexicano localizaron siete vehículos empleados por la delincuencia organizada, tres de ellos con blindaje artesanal, aseguraron un arma larga, 12 cargadores y 371 cartuchos”, se puede leer en el informe de la SSPC.
Aseguran artefactos explosivos en Culiacán; un hombre logra huir
Otro de los informes compartido por la SSP Sinaloa es el aseguramiento de 13 artefactos explosivos improvisados. Fue en la colonia Colinas de Tamazula que los agentes de seguridad vieron a un hombre que al principio se ocultó en una finca abandonada, pero huyó el sitio cuando vio a los uniformados.
Al inspeccionar la zona es que los efectivos hallaron el material creado de manera artesanal, el cual fue puesto a disposición de personal del Ejército especializado para la desactivación de los artefactos.