
En Veracruz, la violencia ha llevado a 54 candidatos a las alcaldías a solicitar medidas de seguridad en sólo 13 días desde el inicio de las campañas. Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado, informó que se están proporcionando medidas de protección a aquellos que lo requieren, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Una de las solicitudes de seguridad provino de un candidato independiente. Delgadillo Morales resaltó que es fundamental que los ciudadanos involucrados en las elecciones tengan la protección adecuada para que el proceso se desarrolle de manera libre y pacífica. También hizo un llamado a los electores para que respeten las decisiones de la población.
Respecto al asesinato de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Delgadillo Morales señaló que no había recibido ninguna solicitud de protección por parte de la candidata ni del Consejo Municipal. Además, explicó que en este caso de Texistepec, las boletas ya habían sido impresas con el nombre de la candidata, por lo que ya no se podrá modificar.
“No tenía solicitud de seguridad, al menos ante el OPLE y tampoco tenemos ninguna referencia por parte de nuestro consejo municipal de que hubiera alguna señal de amenaza al respecto”, manifestó.
Luego del asesinato de Yesenia Lara, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, escribió en redes sociales: “Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona” y aseguró que darían con “los responsables de este cobarde asesinato”.
Segundo asesinato de una persona candidata
Este es el segundo caso de asesinato de un candidato en Veracruz durante este proceso electoral. El primero ocurrió el 29 de abril, cuando Anuar Valencia Delgado, candidato de Morena en El Arenal, fue asesinado en Coxquihui, al norte del estado. Ambos incidentes involucraron a personas civiles que acompañaban a los candidatos, quienes también resultaron heridas o fallecidas.

Investigación en curso
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal enviará una célula de investigación a la región de Texistepec para continuar con la indagatoria sobre el ataque del domingo, que dejó cinco muertos, incluida Lara Gutiérrez.
Rocío Nahle calificó este ataque como un hecho de violencia política, que ha afectado a las campañas electorales. Tras el suceso, Nahle se puso en contacto con el secretario Omar García Harfuch para solicitar ayuda y también anunció que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en el estado durante las últimas semanas de campaña.