Frenan tráfico de armas en la frontera de EEUU; arsenal se dirigía a México

En dos acciones diferentes, autoridades fronterizas decomisaron armas largas, fentanilo y metanfetamina en los puentes internacionales de Chihuahua y Coahuila

Guardar
Tráfico de armas a México
Tráfico de armas a México (Ilustrativa)

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos informaron por un cargamento de armas que fue interceptado antes de que lograra cruzar la frontera con México entre los estados de Texas y Coahuila.

Fueron agentes de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes detectaron el arsenal oculto en un automóvil que pretendía salir de Estados Unidos a través del puerto de entrada de Del Río.

De acuerdo con Liliana Flores, directora del puente internacional, el cargamento de armas fue descubierto el pasado domingo 11 de mayo en uno de los carriles de salida; ahí, oficiales de la CBP seleccionaron una camioneta Ford E-350 para una inspección secundaria.

El conductor del vehículo -cuya identidad y nacionalización no fueron reveladas- dijo que viajaba a México y llevaba un remolque utilitario que fue sometido a un escaneo con un sistema no intrusivo e inspección canina.

Arsenal asegurado en la frontera
Arsenal asegurado en la frontera con México

Derivado de lo anterior, las autoridades encontraron 15 armas de fuego y 24 cargadores ocultos entre las mercancías dentro de la camioneta, por lo que la CBP procedió a la incautación del arsenal y los agentes especiales de Investigación de Seguridad Nacional iniciaron las investigaciones pertinentes.

“Nuestros oficiales de primera línea continúan realizando una labor excepcional, manteniendo una estricta vigilancia (...) La experiencia de los oficiales, la tecnología avanzada y el esfuerzo incansable de nuestros oficiales contribuyeron a esta importante incautación de armas”, declaró Liliana Flores.

Cae estadounidense con metanfetamina

En el Puente Internacional de las Américas, en El Paso, Texas, elementos de la CBP detuvieron a un ciudadano estadounidense que transportaba 40 gramos de fentanilo en polvo y 57 gramos de pastillas de fentanilo.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el hombre de 47 años pretendía ingresar a Estados Unidos desde Chihuahua, México, con el fentanilo oculto en tres paquetes que llevaba metidos en el recto.

Fentanilo decomisado en la frontera
Fentanilo decomisado en la frontera

Además, al inspeccionar una maleta de viaje, los agentes fronterizos descubrieron un paquete de metanfetamina.

El aseguramiento de la droga ocurrió durante la madrugada del pasado 12 de mayo, cuando el sujeto detenido intentó cruzar por uno de los carriles peatonales pero un binomio canino, experto en la localización de narcóticos, se alertó ante su presencia.

El ciudadano estadounidense reconoció que transportaba droga escondida internamente, por lo que fue llevado con un médico para practicarle exámenes y proceder al retiro de la droga de manera segura, pues: “El fentanilo es una droga peligrosa, y cualquier exposición podría ser mortal, pero cuando se presenta en polvo, el peligro aumenta exponencialmente”, indicó Ray Provencio, director del puerto de entrada.