
Juan “A”, un hombre identificado como integrante del Cártel del Golfo fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de comercio, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Dicho sujeto es apodado el Escorpión 44 y luego de que fueron presentados los datos de prueba, un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas determinó la medida mencionada, además de que actualmente está bajo prisión preventiva oficiosa.
La vinculación fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR) el 12 de mayo, dicha institución detalla que asegurado como resultado de un operativo en el que participaron diversas instituciones de seguridad en un fraccionamiento de Matamoros.

Cabe destacar que fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien identificó al sujeto recientemente procesado como un hombre ligado a Los Escorpiones, siendo un generador de violencia en la región.
“Se realizó el arresto de Juan Enrique “N”, alias “Escorpión”, jefe operativo de célula delictiva “Los Escorpiones”, vinculados con “Los Ciclones” del cártel del Golfo. El detenido era considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado", comentó el funcionario durante una conferencia del pasado 22 de abril.
“Escorpión 44″ y Tony Tormenta
Por su parte, reportes del medio Nmás Foro detallan que Juan Enrique “A” es uno de los hombres que participó en la guardia de Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, este último quien fue líder del Cártel del Golfo.
Registro periodísticos indican que el grupo criminal Los escorpiones fue creado por Tony Tormenta y que dicha estructura le habría ayudado a escapar de las autoridades en el menos un par de ocasiones. Incluso, cuando Antonio Cárdenas Guillén fue asesinado en 2010 junto con el había integrantes de su equipo de seguridad, todos ellos identificados con el alias Escorpión, seguido de un número.
Entre los sujetos identificados en dicha ocasión estaba Marcos Antonio Cortez Rodríguez, alias Escorpión 37, quien era un hombre de confianza para Tony Tormenta.
Si bien tras la muerte de Antonio Cárdenas Guillén se creyó que Los Escorpiones habían desaparecido, pero en diferentes momentos han sido registradas actividades ligadas a dicha estructura, la cual al parecer mantiene una alianza con Los Ciclones, otra de las facciones del Cártel del Golfo.
Incluso en julio del año pasado las autoridades identificaron una posible alianza entre Los Escorpiones y el Cártel de Santa Rosa de Lima.