
En el estado de Oaxaca fue asesinado David Castillejos Cruz, quien se desempeñaba como regidor de Educación del Ayuntamiento de Santiago Niltepec. Aunque el crimen ocurrió el fin de semana, hasta el momento no hay detenidos.
Reportes preliminares indican que, el sábado 10 de mayo, Castillejos Cruz se encontraba en la comunidad Santo Domingo de Guzmán entregando regalos con motivo del Día de las Madres. Cuando realizaba estas actividades, fue atacado a balazos.
Se informó que el regidor se encontraba junto a su hija pequeña cuando sujetos desconocidos le dispararon. Informes de La Jornada indican que Cruz recibió al menos cinco balazos en diversas partes de su cuerpo.
Si bien el regidor fue auxiliado por familiares en ese mismo lugar, perdió la vida cuando era trasladado de urgencia a un hospital. Ante esta situación, autoridades estatales y municipales acordonaron la zoma para iniciar con las investigaciones correspondientes.

Hasta la edición de esta nota no se cuentan con registros de personas detenidas. Sin embargo, se presume que se trató de un ataque directo, toda vez que los agresores abrieron fuego en su contra sin mediar ninguna palabra. Pese a ello, se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca lo ocurrido.
El Ayuntamiento de Santiago Niltepec se pronunció por el asesinato del regidor en sus redes sociales. Además de condenar lo sucedido, indicaron que Castillejos Cruz será recordado por su servicio en el municipio.
"EL H. Ayuntamiento Municipal de Santiago Niltepec Agradece al Regidor de Educación C. David Castillejos Cruz por su servicio desinteresado y su compromiso con el bienestar de nuestra comunidad. Su legado vivirá para siempre en los corazones de aquellos a quienes sirvió y en la historia de nuestra sociedad“, se lee en la publicación.
De igual manera, enviaron sus condolencias a la familia del regidor, quien anteriormente se había postulado como candidato a la presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT).

En el transcurso del 10 de mayo, en Oaxaca se reportaron tres homicidios dolosos, al igual que otros cinco estados (Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos y Sonora), según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Durante el primer trimestre de este año (entre enero y marzo) se contabilizaron 504 homicidios (175 dolosos y 329 culposos) en la entidad gobernada por Salomón Jara Cruz, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).