
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) puso en marcha este viernes la ruta 169, que conectará de Agrícola Pantitlán a la estación del Metro Puebla, en ambos sentidos, en la alcaldía Iztacalco.
La nueva ruta piloto cuenta con una longitud de más de ocho kilómetros y operará durante 60 días hábiles bajo la modalidad del Servicio Expreso.
“Estamos muy felices porque este servicio va a conectar con las estaciones del Metro, y beneficiará a estudiantes, mujeres y personas que más lo necesitan”, dijo Daniel Arcos Rodríguez, director general de la RTP, durante el arranque de salida.
El costo del servicio será de cuatro pesos por viaje, los cuales se podrán pagar con la Tarjeta de Movilidad Integrada. Y al igual que con otros transportes, brindará acceso gratuito a menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores.
Operará los siete días de la semana en un horario para lunes a viernes de 05:00 a 22:00 horas, sábados de 06:00 a 22:00 horas; así como domingos y días festivos de 07:00 a 21:30 horas.

Puntos de ascenso y descenso
Los usuarios podrán subir y descender en cualquiera de sus estaciones, que para Agrícola Pantitlán a Metro Puebla son:
- Agrícola Pantitlán
- Prosperidad
- Calle 4
- Calzada Ignacio Zaragoza
- Viaducto Río de la Piedad
- C. 62
- Viaducto Río de la Piedad
- Metro Puebla
Mientras que de Metro Puebla a Agrícola Pantitlán son:
- Metro Puebla
- Viaducto Río de la Piedad
- Avenida Río Churubusco
- Avenida Norte
- Calle 2
- Prosperidad
- Agrícola Pantitlán
Se estima que la ruta piloto beneficie a más de 69 mil personas de manera mensual.

Fue el 7 de enero del 2000 cuando se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal el decreto que dio origen a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) como un organismo público descentralizado de la administración pública del Distrito Federal.
Meses más tarde, la RTP comenzó a operar con una plantilla de 2 mil 600 trabajadores, 860 autobuses distribuidos en 75 rutas, siete módulos operativos y tres talleres especializados.
Desde entonces ha ampliado sus rutas hasta abarcar diversas zonas de la Ciudad de México (CDMX), como con la inaugurada recientemente en abril y que va de Santa Catarina a San Francisco Apolocalco, en la alcaldía Iztapalapa.