
Este viernes, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron avances sobre el Sistema Nacional de Educación Artística, Formal y Comunitaria, uno de los ejes principales de la política cultural que se articuló entre la dependencia y la mandataria.
La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel, señaló que el objetivo principal de ese modelo es consolidar, ampliar y vincular diversas ofertas educativas, tanto formales como no formales, comunitarias, en los ámbitos del arte y la cultura para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Recordó que el año pasado se cancelaron las cuotas a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Centro de Capacitación Cinematográfica, para educación gratuita, pública y de calidad.
Además, Curiel habló sobre el programa Semilleros Creativos por la Paz. Dijo que estos han sido herramientas de trabajo comunitario que han transformado profundamente a comunidades vulnerables, y dijo que en ellas, niñas y niños, a partir de una asamblea donde la comunidad escoge cuáles son los contenidos a ofertar, se atienden con maestros y se dan clases a lo largo del año en entornos seguros para nuevamente reconstruir el tejido social y dar acceso gratuito a artes y oficios.

Hasta diciembre del 2024 se atendía a 13 mil 735 niñas, niños y jóvenes, y para este 2025, se crecerá la atención a 9 mil beneficiarios más.
Aunado a esto, habló sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, donde se trabajaba principalmente planes de justicia y el programa Lázaro Cárdenas, y se trabaja directamente con infancias en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, Durango, la zona purépecha de Michoacán, en la Montaña de Guerrero, la zona musga de Guerrero y Oaxaca y la Mixteca.
“Estos programas van a ser para fortalecer y preservar las lenguas originarias desde las infancias, también se hicieron muchas asambleas a través del INPI y lo que vamos a presentar ahí son: coros y poesía coral”, señaló Curiel.
Explicó que entre ambos proyectos se atenderán este año 22 mil 738 niñas y niños, además de que Semilleros se sumó al programa de Atención a las Causas que se ha implementado desde la Secretaría de Gobernación, y desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Aseguró que se han ampliado 30 Semilleros Creativos en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, León, Acapulco, Chilpancingo, San Cristóbal de las Casas, Chimalhuacán y Valle de Chalco, y a ellos se sumarán otros 75 en la zona de paz.


