
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, minimizó este miércoles su convivencia con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, en un restaurante de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
Entrevistado en el Senado de la República, previo a la sesión de la Comisión Permanente, recordó que la ASF depende de la Cámara baja, motivo por el que se requiere el “diálogo permanente”.
En este sentido, calificó como “infantil y prejuicioso” la denuncia que hizo al respecto la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, quién exhibió el polémico encuentro y lo difundió en sus redes.

Dijo respetar a la legisladora, pero “si le voy a mandar un manual de Carreño”, al insistir en que no se reúne en lo oscurito, ni con el coordinador panista, que está teniendo problemas. “Ahí debería de empezar a hacer un examen, por allá en el PAN o con Santiago (Creel)”, agregó.
Por qué el escándalo
A solo tres días de que la ASF haga la primera entrega de su informe de Cuenta Pública 2022 en la Cámara de Diputados, Colmenares e Ignacio Mier fueron vistos por Pérez-Jaén este 27 de junio comiendo en el restaurante Prendes
La legisladora de la oposición los increpó hasta su mesa con su cámara de celular, y mientras todavía consumían sus alimentos, les reclamó:
Aquí podemos ver al dip. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena y al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, reunidos a tres días de la 1a. entrega de la Cuenta Pública 2022. ¿Vino a pedirle su autorización? Pensé que Colmenares estaba temeroso pero... pic.twitter.com/ReXaxtMmcb
— Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño🇲🇽 (@MElenaPerezJaen) June 27, 2023
“Y yo le pregunto al diputado Mier ¿cómo va su hermano trabajando en la Auditoría Superior? Y a usted, señor Colmenares, a ver si ya se presenta en la Cámara de Diputados y no solo en restaurantes, que los estamos viendo aquí, los dos señores”, cuestionó la legisladora.
Cabe mencionar que, el hermano del coordinador morenista es Marco Fernando Mier, director adjunto de la unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la ASF.
Además, Colmenares se ha ausentado en las últimas entregas de los informes de Cuenta Pública.

Al respecto, opositores, periodistas y usuarios de redes reclamaron a David Colmenares por presunto conflicto de interés.
“Hasta se atragantaron los pobrecitos”, “¿Pactando cifras o nada más charlando del buen sazón?”, “Sus caras de “wey, ya nos cacharon”, “Milagro que no hayan sido sorprendidos comiendo del mismo plato”, “Muy mal, en contra de todo código de ética”, “Es claro que David Colmenares no vela por los intereses de los mexicanos, perdió toda credibilidad”, se lee entre las reacciones al video.
De acuerdo con el Código de Ética de la ASF, en las reglas relacionadas con el comportamiento de las personas servidoras públicas, dice lo siguiente:

Horas más tarde, en entrevista con El Universal, la diputada Pérez-Jaén, quien integra la Comisión de Vigilancia de la ASF, aseguró que durante la comida, ella vio cómo David Colmenares le entregó documentos a Ignacio Mier.
“Le pregunté ¿ya le está dando por adelantado el informe? No dijeron nada, se apresuraron y se fueron, pero sí tiene tiempo para estas reuniones, el auditor superior está obligado a presentarse el viernes”, expuso.