
Un grupo de conservacionistas y estudiantes celebró la liberación de tres tortugas marinas en peligro de extinción, que regresaron al océano desde una playa privada en Lagos, el centro económico de Nigeria.
Semanas después de ser rescatadas de los pescadores, las criaturas fueron liberadas en su hábitat natural, sumándose a las decenas de ejemplares de esta especie que la Iniciativa de Conservación de Vida Silvestre Greenfingers ha devuelto al océano en los últimos años.
Chinedu Mogbo, fundador de Greenfingers (organización ambiental dedicada a la protección y rehabilitación de especies amenazadas), comentó para The Associated Press (AP) que “para los marineros, las tortugas representan solo alimento, ya que la conciencia sobre la vida silvestre es escasa”.
Amenazas y esfuerzos para la conservación de tortugas marinas

Las tortugas marinas, vitales para el equilibrio del ecosistema marino, enfrentan una grave amenaza de extinción en Lagos, una ciudad costera con más de 20 millones de habitantes. No existen datos precisos sobre la población que aún habita en sus aguas, pero conservacionistas como Chinedu Mogbo advierten sobre una alarmante reducción en el número de ejemplares que llegan a las costas.
Nigeria alberga una rica diversidad de fauna silvestre, pero enfrenta una grave crisis de conservación, ya que cuenta con 23 especies catalogadas en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Mark Ofua, representante para África Occidental de la organización Wild Africa, advirtió para AP que “la fauna en peligro de extinción del país enfrenta una amenaza crítica y constante, al borde de un colapso irreversible de la biodiversidad”
La pérdida de hábitat, la caza indiscriminada y el comercio ilegal representan amenazas significativas para estas especies, obligando a esfuerzos coordinados de conservación, como los que llevan a cabo comunidades de zoólogos, biólogos y organizaciones locales para proteger y recuperar a estos animales.
Rescate, liberación y participación comunitaria en la conservación de la especie

Las tortugas marinas maltratadas que Mogbo y su equipo rescataron recibieron atención en un santuario para fauna amenazada en Lagos antes de ser liberadas nuevamente en el océano: “Tras liberar a las tortugas, observamos que algunas fueron capturadas de nuevo seis meses después, pero esta vez fueron los propios pescadores quienes nos alertaron. “Para mí, esto representa un cambio positivo”, explicó el conservacionista ambiental para AP.
Los incentivos a los pescadores han sido efectivos, ya que ahora reciben recompensas en equipo de pesca si alertan cuando sus redes atrapan una tortuga o si encuentran un nido en la orilla.
Cuando las tres tortugas se sumergieron en el agua, un grupo de estudiantes las observaron con admiración.
“Esto es muy especial para mí, ya que siento gran pasión por la rehabilitación y conservación de la vida silvestre”, comentó Aviel Izedonmi, uno de los estudiantes presentes. “Ver una escena así en Nigeria, donde es algo poco común, me reafirma la importancia de estos esfuerzos”.
Una especie en peligro de extinción

Alberto Abreu Grobois, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) en la Unidad Académica Mazatlán de la UNAM, destacó que las tortugas marinas son “animales carismáticos, emblemáticos e inofensivos que desempeñan funciones esenciales en el ecosistema sin causar daño alguno”.
Sin embargo, durante años han sido víctimas de una explotación excesiva y desmedida por parte del ser humano. Aunque se han logrado avances significativos en el conocimiento científico y en las acciones de investigación y conservación desarrolladas durante décadas, especialmente en México, algunas poblaciones regionales todavía enfrentan situaciones precarias, por lo cual permanecen amenazadas y requieren una atención continua para asegurar su recuperación.
Diversas especies de quelonios, como la tortuga carey, golfina, laúd, prieta y lora, llegan a las costas mexicanas y utilizan diferentes hábitats a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, no todas presentan el mismo estado de conservación.
Algunas especies muestran señales de recuperación e incluso abundancia. Por ejemplo, la tortuga golfina sufrió una drástica disminución durante las décadas de 1960 y 1970 debido a la pesca indiscriminada, que llegó a extraer millones de ejemplares, llevándola al borde de la extinción pero para 1990, México estableció una veda permanente para su protección, y hoy su población se ha recuperado, siendo abundante en el Pacífico mexicano y en muchas regiones del mundo, de acuerdo a información de la UNAM.
Últimas Noticias
Cami, la primera perra de apoyo emocional en acompañar a víctimas de violencia de género en tribunales de Andalucía
La iniciativa busca humanizar el entorno judicial y evitar la revictimización de personas en situación de vulnerabilidad durante sus declaraciones

Animales exóticos como mascotas: ¿Originalidad o una amenaza para la biodiversidad?
Capturados en sus hábitats y sometidos a condiciones poco favorables para su desarrollo, los animales exóticos enfrentan un panorama sombrío; sin embargo, muchos de sus compradores no lo saben

La historia de Mukhtar, el ‘Hachiko de Crimea’ que esperó a su dueño más de una década junto al mar
El perro se convirtió en un miembro muy estimado de la ciudad costera, acompañando tras su pérdida a un músico local en el malecón que jamás abandonó

Van Gogh, el conejo sin orejas que recibió un regalo tejido para integrarse a su familia en la granja
Después de nacer con esa condición, los trabajadores del lugar decidieron brindarle cuidados especiales para garantizar su bienestar

Perro de alerta diabética detecta baja de azúcar de un niño a distancia y avisa a la madre
El cocker spaniel logró identificar un episodio de hipoglucemia pese a encontrarse dentro de un vehículo estacionado frente a la escuela del menor



