Guardar
La aparición de Taylor Swift
La aparición de Taylor Swift con una camiseta vintage desató una ola de donaciones al Acuario de la Bahía de Monterey. (Reuters/Acuario de la Bahía de Monterey)

La inesperada repercusión de una prenda vintage utilizada por Taylor Swift ha impulsado una recaudación superior a dos millones de dólares destinada a la conservación de la nutria marina en el Acuario de la Bahía de Monterey, en el norte de California.

El fenómeno se desató cuando la artista lució una camiseta con el estampado de dos lutrinos en la fiesta de lanzamiento de su álbum “The Life of a Showgirl”, lo que provocó una avalancha de solicitudes de compra por parte de sus seguidores, según explicó Liz MacDonald, directora de estrategia de contenido del acuario, para la agencia de noticias Associated Press (AP).

El recinto dedicado a la conservación de dichos animales, que no había producido la prenda desde la década de 1990, recibió tal cantidad de llamadas que decidió relanzarla como parte de una campaña especial de recaudación de fondos.

La meta inicial, establecida en un millón trescientos mil dólares en alusión al número favorito de la intérprete, se alcanzó en menos de ocho horas, con un ritmo de ventas que llegó a cien mil dólares cada 15 minutos, de acuerdo con MacDonald. Así, los donantes que contribuyeron con al menos sesenta y cinco dólares con trece centavos recibieron la camiseta por correo, añadió la portavoz.

“Definitivamente tuvimos una pequeña fiesta de baile de Taylor Swift en la oficina ayer por la tarde cuando alcanzamos la meta”, relató la directora de contenido. De acuerdo con AP, la demanda superó todas las previsiones y, para el viernes por la tarde, la recaudación ya había sobrepasado los dos millones de dólares.

La conexión personal de Taylor Swift con las nutrias

Se cree que las nutrias
Se cree que las nutrias Ivy, Opal y Ruby, poseen conexiones con la discografía de Swift. (FB: Detroit Zoo/Imagen ilustrativa)

El origen de la camiseta vintage en manos de la cantante estadounidense sigue siendo un misterio. Aunque se sabe que en compañía de su prometido, Travis Kelce, visitó la cercana localidad de Carmel, MacDonald aseguró que el acuario no tiene constancia de que la pareja haya estado en su tienda, además, la prenda “se produjo por última vez hace más de 32 años, cuando ella tenía solo tres años”.

De acuerdo con AP, el personal se ha divertido especulando sobre el interés de Swift por las nutrias, de hecho, en el podcast “New Heights” de Kelce, la pareja bromeó recientemente sobre el gusto de la intérprete de “All Too Well” por estos animales y su costumbre de enviarle videos sobre ellos.

Al respecto, MacDonald comentó: “Una de mis teorías favoritas es que tenemos una nutria marina en nuestra exhibición cuyo nombre es Opal y fue nombrada por los fanáticos a través de una encuesta en línea. Me pregunto si Taylor Swift puede haber sido una de las personas que votó por el nombre”, declaró, señalando que el ópalo es la piedra de nacimiento de Kelce y que “Opalite” es el título de una de las canciones del nuevo álbum de Swift.

Una colaboración sostenible que apoya al océano

El diseño original de la
El diseño original de la camiseta, producido en los años 90, es recuperado con criterios de sustentabilidad. (IG: @libertygraphicstees)

Associated Press detalla que la reedición de la camiseta involucra a Liberty Graphics, una empresa de Maine que se encarga de la impresión. “Se sorprendieron tanto como nosotros, pero también están encantados de tener la oportunidad de ser parte de este momento increíble que tanto ayuda a las nutrias marinas y a la conservación de los océanos”, afirmó MacDonald.

La camiseta se fabrica con cien por ciento algodón y tinta a base de agua, materiales seleccionados por su impacto ambiental positivo. Además, el acuario trabaja para que el embalaje no contenga plástico, según detalló la portavoz.

Matt Enos, gerente de Liberty Graphics, explicó que la empresa, que normalmente produce mil 500 camisetas al día, deberá destinar la mayor parte de sus recursos a satisfacer la demanda generada por los seguidores de Swift. “Definitivamente no imaginamos algo tan grande, pero es un problema bastante bueno”, reconoció.

Respecto a ello, la página oficial del acuario publicó: “La camiseta original fue impresa por Harborside Graphics, una empresa que posteriormente se fusionó con Liberty Graphics, una cooperativa propiedad de sus empleados con sede en Maine. (La camiseta original que produjeron resistió más de 30 años, lo que la convierte en una declaración contra la moda rápida)”.