Monumento a los ratones rinde homenaje a los animales de laboratorio

En la ciudad de Novosibirsk existe una escultura que reconoce la labor de estos roedores, fundamentales en la investigación genética y médica

Guardar
La escultura de Ratón de
La escultura de Ratón de Laboratorio en Rusia, simboliza la gratitud a estos animales por ser el mejor modelo experimental para la ciencia. (Universidad de Pennsylvania)

El Monumento al Ratón de Laboratorio, representa un homenaje a los pequeños animales que desde tiempos inmemorables han participado en diversos experimentos científicos de laboratorio.

Esta estructura, que se encuentra en Novosibirsk, Rusia y que se asienta de un pedestal de granito, está representado por una ratoncita con gafas, vestida como científica, tejiendo una doble hélice del ADN girando hacia la izquierda y recordando a la poco conocida ADN-Z.

La escultura de bronce, situada en el parque cercano al Instituto de Citología y Genética de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, fue inaugurada el 1 de julio de 2013, coincidiendo con el 120° aniversario de Novosibirsk, famosa por ser una importante ciudad en el ámbito industrial, con un amplio desarrollo en la ingeniería mecánica, además de la industria energética, la metalurgia y su amplia gastronomía.

La estatua que representa el sacrificio del animal durante experimentos científicos

El diseño final fue inaugurado
El diseño final fue inaugurado en 2013 y esculpido por Alexei Agrikolyansky. (Universidad de Pennsylvania)

De acuerdo con Nikolay A. Kolchanov, director del instituto y jefe del Laboratorio de Genética Molecular Teórica, el monumento simboliza la gratitud hacia el animal por la oportunidad que la humanidad tiene de usar ratones para estudiar los genes animales, los mecanismos moleculares y físicos de las enfermedades, además de la importancia de desarrollar nuevos fármacos.

“Aquí se combinan las imágenes de un ratón de laboratorio y un científico, porque están conectados y sirven a la misma causa. El ratón está capturado en el momento de un descubrimiento científico. Si observas su mirada con atención, puedes ver que ya ha descubierto algo. Pero la sinfonía completa del descubrimiento científico, la alegría, el “¡eureka!”, aún no ha sonado”, señaló el creador del diseño, Andrei Kharkevich, según la información de la Universidad de Pensilvania.

Kharkevich, realizó más de 10 bocetos antes de decidirse por el diseño final, elegido entre las diferentes versiones de la clásica y estilizada imagen de los ratones, por la del roedor con lentes, tejiendo una doble hélice del ADN.

Alexei Agrikolyansky, el escultor y creador de la estatua confesó que no había sido sencillo esculpir el modelo elegido por Kharkevich, ya que obviamente, el ratón no era un humano, sin embargo, tenía que plasmar el carácter y emociones para el animal, siendo estas, creíbles y conservando proporciones naturales y anatómicas, sin que pareciera un personaje de dibujos animados, pero tampoco un ratón real.

Los ratones y los humanos coinciden casi en el mismo porcentaje de genes codificantes

Los humanos y los ratones
Los humanos y los ratones comparten entre un 85% y un 99% de sus genes codificantes. (Imagen ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI por sus siglas en inglés), los humanos y los ratones comparten entre el 85% y el 99% de sus genes codificantes, lo que detalla lo valioso que son ambos modelos biológicos para la ciencia. Tanto los ratones como los humanos poseen aproximadamente 3100 millones de pares de bases en su genoma. Solo cerca del 5% corresponde a regiones que codifican proteínas.

De los cerca de 4000 genes examinados, menos de 10 están presentes en una especie, pero no en la otra. Prácticamente, ambos organismos comparten el mismo repertorio genético y cualquier gen hallado en uno suele tener una contraparte muy similar en el otro.

Los roedores son el mejor modelo experimental para la ciencia

Estos animales funcionan como el
Estos animales funcionan como el modelo experimental más apto para los científicos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los ratones tienen una gran ventaja al ser un modelo experimental bien establecido, ya que, ofrecen la posibilidad de evaluar agentes terapéuticos y analizar con precisión sus efectos. Esto se suma a la facilidad con la que se localizan genes en la secuencia genómica del ratón, permitiendo también probar en este organismo la función de dichos genes.

Gracias a este modelo experimental consolidado, los científicos pueden reproducir en ratones las modificaciones de ADN vinculadas a enfermedades humanas y observar con rigor las consecuencias de estos cambios genéticos. Así, el ratón se destaca como referencia en la investigación biológica y médica.