Zoológico en Dinamarca pide donar mascotas para alimentar a tigres y otros depredadores

El Zoológico de Aalborg busca replicar la cadena alimenticia natural de los carnívoros y recibe conejos, pollos y otros animales pequeños como donación

Guardar
“¿Sabías que puedes donar animales
“¿Sabías que puedes donar animales pequeños al Zoológico de Aalborg?”. Créditos de fotos : (Facebook / Aalborg Zoo)

Aunque podría parecer una “broma” el Zoológico de Aalborg, al norte de Dinamarca, lanzó recientemente una convocatoria que ha generado sorpresa y controversia en redes sociales. El recinto está invitando a la población a donar mascotas domésticas pequeñas en caso de que ya no puedan hacerse cargo de ellas. Según explican, estos animales serían utilizados para alimentar a sus depredadores, como parte de una iniciativa que busca replicar, lo más fielmente posible, la forma en que estos carnívoros se alimentan en la naturaleza.

La medida fue anunciada públicamente a través de una publicación en Facebook donde se lee: “¿Sabías que puedes donar animales pequeños al Zoológico de Aalborg?”. El recinto asegura que el procedimiento está pensado para asegurar el bienestar animal y la profesionalidad del manejo: los animales donados son sacrificados por personal capacitado de forma “suave”.

La lista de especies aceptadas incluye desde conejillos de Indias hasta otro tipo de roedores y aves. También han recibido caballos, principalmente aquellos viejos o lesionados. Según cifras oficiales, tan solo en lo que va de 2025, han recibido 137 conejos.

¿Reproduciendo la cadena alimenticia en cautiverio?

De acuerdo con el conservatorio
De acuerdo con el conservatorio de animales, esta iniciativa les permite alimentar a grandes depredadores como leones y tigres, que consumen cerca de 20 kilogramos de carne por semana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde el santuario explican que esta práctica tiene como objetivo imitar la cadena alimenticia natural: “De esa manera, nada se desperdicia, y aseguramos el comportamiento natural, la nutrición y el bienestar de nuestros depredadores”, explicó el Zoológico de Aalborg en su comunicado.

Thea Loumand Faddersbøll, zoóloga de la institución, señaló que muchos de los animales que llegan como donación son resultado de la reproducción descontrolada en hogares: “Mucha gente viene con conejitos porque han tenido muchos, y los conejos están tan preñados que a menudo tienen muchos bebés”.

Además de los roedores, el recinto incluso ha recibido caballos. “Muchos de los equinos que recibimos son viejos o están heridos”, explicó Faddersbøll. Esto les permite alimentar a grandes depredadores como leones y tigres, que consumen cerca de 20 kilogramos de carne por semana, de acuerdo con la publicación.

Sólo animales sanos: los requisitos del zoológico

Antes de alimentar a los
Antes de alimentar a los depredadores, los animales son sacrificados por un veterinario y pasan por controles sanitarios Créditos de fotos : (Facebook / Aalborg Zoo)

El director del centro de conservación, Henrik Vester Skov Johansen, afirmó que incluso aquellas personas que ya no desean hacerse cargo de sus mascotas pueden encontrar aquí una opción. “También hay muchas personas que pierden el interés por sus mascotas, y en esos casos, podemos ayudarlas a dejar atrás el sufrimiento que implica tener un gato”.

Eso sí, el zoológico aclara que sólo reciben animales en buen estado de salud. Antes de alimentar a los depredadores, los animales son sacrificados por un veterinario y pasan por controles sanitarios. Si alguno presenta indicios de enfermedad, es congelado en una cámara especial hasta que se eliminen riesgos de bacterias.

“Por ejemplo, a los osos polares sólo se les da carne de caballo congelada para garantizar que no enfermen por comerla”, detalló la zoóloga Faddersbøll. Y aunque las donaciones ayudan a reducir costos, el recinto aún gasta varios millones al año en alimento, de acuerdo con el director Johansen.

La publicación que lanzó esta campaña fue acompañada por la imagen de un gato montés con la boca abierta y un enlace a la página web del zoológico. Según reportó la agencia AP, el complejo no ha especificado si acepta otro tipo de animales, aunque por ahora la lista se mantiene limitada.