
Perder a un gato es una de las peores tragedias que cualquier dueño de mascotas puede experimentar; el espíritu aventurero de los felinos puede llevarlos a recorrer grandes distancias lejos de su hogar, por lo que saber qué hacer en esos momentos aumentará las probabilidades de encontrarlos.
Organizaciones preocupadas por el bienestar de los animales como Cats Protection o The Humane Society of the United States (HSUS) han emitido en el pasado una serie de pasos y recomendaciones a seguir para ayudar a los dueños de mascotas a encontrar a sus gatos perdidos.
Algunas de las recomendaciones incluyen ser persistente, sistemático, mantener la calma y recurrir a la mayor cantidad de ayuda posible de las personas del vecindario o autoridades correspondientes.
¿Cómo encontrar a un gato perdido?

- Especialistas de HSUS recomiendan empezar con una búsqueda exhaustiva en su área inmediata, enfocándose principalmente en el hogar o zonas circundantes a donde vive el felino; la mayoría de los gatos desaparecidos son encontrados a menos de medio kilómetro, mientras que los que habitualmente no salen al exterior son hallados a menos de tres casas de distancia, de acuerdo con un estudio citado por la organización.
- Difundir la noticia de que tu gato está perdido es una buena idea. Mediante la colocación de carteles o alertando a personas que habitualmente recorran el vecindario aumentarán las posibilidades de que alguien vea al felino extraviado.
- Expertos de Cats Protection recomiendan dejar el juguete favorito sin lavar de tu mascota al aire libre, esto con el objetivo de que el olor lo atraiga de regreso a casa.
- También se puede colocar su caja de arena a las afueras del hogar con la esperanza de que entiendan hacia dónde deben ir cuando necesiten hacer sus necesidades.
- Agitar una caja o contenedor lleno de sus alimentos o golosinas favoritas es un aliado eficaz para llamar la atención de los gatos perdidos.
- Miembros de HSUS recomiendan alertar a los refugios animales locales u otras organizaciones de bienestar animal sobre el felino extraviado, pues alguien pudo llevarlo ahí bajo la creencia de que se trataba de un minino abandonado o callejero.
- No perder la esperanza en esta situación es vita, acudir con frecuencia a los refugios animales servirá para averiguar si su mascota llegó a alguno de estos lugares en cierto momento.
- En caso de que cuente con microchip, se deberá dar aviso a la empresa proveedora del dispositivo para que marquen a la mascota como perdida.
- Si ninguno de estos consejos le ayudan a encontrar a su mascota, la recomendación de expertos de HSUS es recurrir a empresas especializadas en búsqueda de animales de compañía.
¿Qué hacer si encuentro un gato?

- Si se encuentra del otro lado de la historia y encontró un felino que deambulaba libremente por la calle o su hogar, lo primero que se debe hacer, según miembros de Cats Protection, es averiguar si se trata de un animal callejero, pues la mayoría de estos seres sintientes tienden a salir de sus casas por naturaleza.
- El siguiente paso a seguir es evitar alimentarlo a menos que tenga un “peso particularmente bajo”, pues esto sólo lo alentará a regresar a su hogar, incluso si tiene dueño.
- Asegurarse de que nadie lo está buscando mediante la colocación de carteles o publicando su situación en redes sociales puede aumentar las probabilidades de que el dueño sepa con quién está su mascota.
- También se puede averiguar si cuenta con un microchip luego de llevarlo al veterinario o a alguna organización de bienestar animal, en caso de tenerlo será más fácil dar con el dueño del felino.
Últimas Noticias
La conmovedora historia del husky perdido que volvió con su dueña 7 años después de ser robado
El reencuentro entre Hartley y Luca se hizo viral en redes sociales conmoviendo a miles y destacando la importancia del microchip en las mascotas

¿Te prohíben la renta por tener mascotas en CDMX?: dónde puedes denunciarlo
La inclusión de animales de compañía como parte integral del hogar ya es reconocida legalmente, respaldando la protección contra prácticas discriminatorias en el sector inmobiliario

Cuál es la diferencia entre un lince rojo y un gato montés: el origen lingüístico de la confusión
El uso ambiguo de nombres en inglés y español ha llevado a identificar erróneamente estos ejemplares, pese a que sus linajes, hábitats y características biológicas son distintos

¿Cómo debes de proteger a tus mascotas en los tiempos de frío?
Animales domésticos pueden sufrir complicaciones de salud durante el invierno si no reciben cuidados adecuados

Conoce a Otto, el gato de la UADE que acompaña a los estudiantes y conquista las redes
El carismático felino forma parte de la vida universitaria como una presencia de apoyo emocional para la comunidad académica



