
La Corte Suprema dejó firme este miércoles la condena a siete años de prisión contra César Falcón (59), el ex intendente de Colonia Benítez, Chaco, quien abusó sexualmente de sus dos hijastras.
La defensa del dirigente presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal, que fue rechazado por no cumplir con las condiciones previstas en la acordada 4/2007. De esta forma, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti dejaron firme la sentencia.

Según se comprobó durante el juicio, el ex intendente Falcón abusó sexualmente de las hijas de su ex pareja entre 1994 y 2001. Una de las víctimas lo denunció algunos años después, ya siendo mayor de edad.
La condena
La Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia lo condenó en 2021 a siete años de prisión, al encontrarlo culpable de los delitos de abuso sexual simple reiterado y exhibiciones obscenas. La fiscalía había pedido nueve años.
“Se logró acreditar en este juicio de que los abusos ocurrían cuando Falcón quedaba solo con las menores en la casa, aprovechando de que la mamá de las chicas -quien tiene otras dos hijas con Falcón- llevaba a las hijas a Corrientes o Resistencia para hacer tratamientos por cuestiones de salud. Cuando quedaban al cuidado de él era que ocurrían estos hechos, que también se daban en un contexto de violencia de género”, explicó tras la condena el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, en diálogo con medios locales.
Su defensa hizo todas las apelaciones posibles. En 2023, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia chaqueño ratificó su culpabilidad, pero advirtió que se debía revisar el monto de la pena. Esa decisión se basó en el principio de aplicación de la ley penal más benigna, ya que existía otra legislación al momento en el que ocurrieron los abusos.
De todas formas, la Cámara Segunda de esa provincia volvió a imponerle siete años de pena. Falcón apeló una vez más ante el máximo tribunal chaqueño, que rechazó el recurso, y así el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fuentes judiciales consultadas por Infobae señalaron que Falcón está cumpliendo su condena en una cárcel común, y que tiene pendiente un pedido de prisión domiciliaria. Recién fue preso el año pasado, cuando quedó firme su sentencia.

Ya condenado, pero todavía en libertad, Falcón se presentó como candidato a intendente de Colonia Benítez en las elecciones municipales de 2023. Estuvo cerca de alcanzar su tercer mandato: salió segundo y perdió -por apenas 200 votos de diferencia- contra el nuevo candidato del Partido Justicialista, Sergio Phipps.
El ex dirigente condenado estuvo referenciado con el kirchnerismo hasta que lo condenaron en 2021. Antes había hecho campaña para el Frente de Todos.
Una vez que lo declararon culpable, se distanció del Partido Justicialista y armó el Frente 11 de Marzo, desde donde mantuvo vinculación con otro ex gobernador peronista, Domingo Peppo.
Últimas Noticias
La Corte Suprema deberá resolver reclamos millonarios de casi todas las provincias contra la Nación
La cifra asciende a cerca de dos billones de pesos más intereses. Son demandas contra el Gobierno nacional actual y gestiones anteriores por deudas previsionales, recortes de fondos y disputas sobre recursos

El Consejo de la Magistratura porteño recibió a una delegación de jueces de California
Durante un encuentro, se intercambiaron experiencias ligadas al juicio por jurados, la selección de magistrados y la transparencia institucional. La visita incluyó también una recorrida por la Legislatura

Premiaron a Carlos Mahiques en Italia por su trayectoria
El camarista recibió el reconocimiento durante las “Jornadas Falcone-Borsellino”, que homenajean a los jueces italianos asesinados por la mafia

El Gobierno postergó por tres meses la implementación del sistema acusatorio en Comodoro Py
El Ministerio de Justicia de la Nación informó que por “reiterados reclamos del Ministerio Público Fiscal”, se decidió diferir la aplicación del Código Procesal Penal Federal

Prorrogan la prisión preventiva a ocho acusados de integrar una banda narco vinculada al hijo de “Mameluco” Villalba
Los imputados continuarán detenidos mientras se prepara el juicio oral por el presunto comercio interprovincial de cocaína y marihuana. Según las actuaciones, la organización contaba con “una enorme estructura criminal”, recursos y vínculos con fuerzas de seguridad
