Abandonaron la universidad, aceptaron una beca de 200 mil dólares de Peter Thiel y crearon empresas que valen millones

El programa, lanzado en 2011, ha generado más de 100.000 millones de dólares en valor comercial, con exalumnos destacados como Dylan Field, director ejecutivo de Figma, y ​​Lucy Guo, cofundadora de Scale AI

Guardar
La Beca Thiel impulsa a
La Beca Thiel impulsa a jóvenes emprendedores a abandonar la universidad y crear empresas millonarias.EFE/Andrew Gombert

El capitalista de riesgo Peter Thiel entrega USD 200,000. Solo te pide que tengas una gran idea y te comprometas por completo con ella. Este emprendedor tecnológico, con un presupuesto de USD 26 mil millones, cree que la única manera de que los jóvenes emprendedores con aspiraciones lo apuesten todo es abandonando la universidad.

Desde 2011, la Beca Thiel ha proporcionado a jóvenes dinero y una influyente red empresarial. Hasta la fecha, los becarios del programa han fundado más de 11 unicornios con un valor combinado de más de 100 000 millones de dólares. Si bien no todos los que abandonaron sus estudios universitarios que se unieron al programa han tenido éxito, este ha catapultado a la fama a empresas como Ethereum y Plaid. El cofundador de Figma, Dylan Field , y la creadora de Scale AI, Lucy Guo —la multimillonaria más joven que se hizo a sí misma— son solo dos de los nombres influyentes que se iniciaron en la Beca Thiel.

Puede parecer desalentador para los jóvenes profesionales abandonar sus universidades de la Ivy League después de que les prometieran salarios millonarios tras graduarse. Pero Thiel creó el programa a partir de un profundo cinismo hacia el sistema educativo tradicional para jóvenes de veintitantos años, al que a menudo ha calificado de “institución corrupta”.

“La educación superior es la peor institución que tenemos”, dijo Thiel en el comunicado de prensa de la promoción de emprendedores de este año. “Para estos becarios excepcionales, ofrecemos una alternativa”.

Dylan Field, cofundador y director ejecutivo de Figma, una empresa de 40 mil millones de dólares

Hace apenas una década, Dylan Field, de 19 años, concibió Figma, una empresa que ofrece una herramienta de diseño colaborativo que ahora rivaliza con Adobe . Sin embargo, el proyecto no despegó hasta que abandonó la prestigiosa universidad menos de dos años después para obtener una beca Thiel. Su madre declaró a la CNBC en 2012 que “no estaba entusiasmada”, preocupada por el impacto a largo plazo de no tener un título universitario en sus futuras perspectivas profesionales. Pero tras el éxito rotundo de Figma, ya no debería estar tan preocupada.

En julio de 2025, la triunfante IPO de Figma convirtió a Field en multimillonario; pasó de ser un desertor universitario con solo 100.000 dólares en su bolsillo gracias a la beca a amasar un patrimonio neto que ahora asciende a aproximadamente 5 mil millones de dólares.

Además de un patrimonio neto impresionante, Field dijo que la beca le brindó algo mucho más valioso que un título universitario: tiempo ininterrumpido para concentrarse por completo en desarrollar su idea. Con tiempo y mentoría, te impulsan a emprender: “Ve y construye algo increíble”, dijo Field en esa misma entrevista de 2012. Y lo hizo.

“Aquí estaba este joven de 19 años, que tenía mucha claridad sobre lo que quería hacer: democratizar el mundo del diseño y brindar herramientas a todos”, dijo Danny Rimer, uno de los primeros inversores de Figma, a Fortune el mes pasado.

Lucy Guo, cofundadora de la empresa tecnológica Scale AI, valuada en 29 mil millones de dólares

Antes de que Lucy Guo se convirtiera en la multimillonaria más joven que se hizo a sí misma, estudiaba en Carnegie Mellon y estaba insatisfecha con lo que aprendía en la universidad. Guo declaró a Fortune que, durante sus estudios en la universidad de Pensilvania, sentía que las competiciones de programación de varios días le habían enseñado más que los profesores.

Así que abandonó la empresa en 2014 y poco después se le ocurrió la idea de crear Scale AI, una startup de etiquetado de datos, junto con su cofundador, Alexandr Wang, a quien conoció mientras trabajaba en Quora. Meta adquirió recientemente la empresa en una operación de 14 000 millones de dólares que la valoró en más de 29 000 millones. Guo dejó la empresa en 2016, y su participación del 5 % la convirtió en la multimillonaria más joven que se hizo a sí misma , destronando a la poseedora del récord Taylor Swift.

Al recordar su éxito, calificó la Beca Thiel como lo mejor que le ha pasado. “Eres el promedio de las cinco personas con las que más te relacionas, y la Beca Thiel te rodea de personas ambiciosas e inteligentes, todas un poco locas”.

Brendan Foody, Adarsh ​​Hiremath, Surya Midha, cofundadores de la empresa de inteligencia artificial Mercor, valorada en 2.000 millones de dólares

El éxito de empresas como
El éxito de empresas como Figma, Scale AI y Mercor evidencia el impacto de la Beca Thiel en la innovación tecnológica (Imagen ilustrativa Infobae)

Uno de los mayores éxitos en IA, impulsados ​​por la beca Thiel, es Mercor , una plataforma de contratación con IA que busca transformar el proceso de selección de candidatos. La empresa alcanzó una valoración de 2000 millones de dólares en febrero de este año, gracias a la gran demanda de reclutamiento basado en IA. Los tres miembros del equipo cofundador —Brendan Foody, Adarsh ​​Hiremath y Surya Midha— recibieron la beca del multimillonario.

Ante el vertiginoso avance de la IA, los fundadores consideraron imprudente perseverar durante cuatro años de universidad y retrasar la creación de su startup. Midha, cofundador y director de operaciones de Mercor, declaró a The New York Times que sentía una “urgencia extrema” y un “miedo existencial” por dejar pasar el auge de la IA.

Adarsh ​​Hiremath, cofundador y director de tecnología del negocio de IA, también comentó que, tras su primer año en la Ivy League, estaba recibiendo menos beneficios de la experiencia en la Universidad de Harvard. En cambio, decidió aprovechar la oportunidad de la beca para “darlo todo”.

Los préstamos estudiantiles masivos y la falta de oportunidades laborales están disminuyendo los rendimientos de los estudios universitarios

Silicon Valley siempre ha idolatrado a los estudiantes universitarios con alto rendimiento, desde Mark Zuckerberg hasta Larry Ellison. La beca es responsable de los miles de millones de dólares en valor empresarial que sus exalumnos han creado. La aprobación de Thiel otorga a los fundadores de startups una credibilidad que la universidad simplemente no puede.

Más allá del ámbito empresarial, la Generación Z ha estado lidiando con la rentabilidad decreciente de un título universitario y busca alternativas para forjar una carrera profesional. El precio de la matrícula universitaria en Estados Unidos ha aumentado a un promedio de USD 38,270 al año , lo que lo hace insostenible para casi la mitad de los estadounidenses que viven al día. Además, para algunos, la ventaja profesional podría haber desaparecido ; para los hombres con título universitario, la tasa de desempleo es la misma que para los que no asistieron a la universidad.

Alrededor del 38% de los graduados sienten que sus préstamos estudiantiles han limitado su crecimiento profesional más de lo que su diploma lo ha acelerado, según una encuesta reciente de Indeed. Thiel coincidió en este sentimiento, afirmando al inicio de su programa que la universidad se ha convertido en una distracción “porque los jóvenes que salen de la universidad cargan con préstamos estudiantiles, que los encaminan hacia carreras bien remuneradas, pero que, en última instancia, no van a ayudar a nuestro país”.

(c) 2025, Fortune