
Los programadores, los creativos e incluso los consultores de gestión están preocupados porque la IA los va a dejar sin trabajo. Pero resulta que los directores ejecutivos de los bancos globales también se están planteando si sus puestos pueden ser automatizados.
Tan Su Shan, directora ejecutiva de DBS, el banco más grande del sudeste asiático por activos, recibió un amable recordatorio de su junta directiva de que incluso los ejecutivos pueden ser automatizados cuando fue nombrada para el puesto más alto del banco singapurense a finales de marzo.
“El día que se anunció mi nombramiento como directora ejecutiva, estaba en un grupo de Whatsapp con mi junta directiva. Recibí un mensaje de Whatsapp que decía que incluso el puesto de director ejecutivo sería sustituido, o podría ser sustituido, por la IA”, dijo Tan el miércoles en la conferencia Fortune Brainstorm AI Singapore. “Si yo puedo ser sustituida por la IA, ¡todo lo demás también puede serlo!“.
Esa humildad respecto a la IA llevó a Tan a impulsar lo que ella denominó las “cuatro R”» entre su personal. “Tenemos que reinventarnos. Tenemos que seguir siendo relevantes. Tenemos que ser resilientes, porque va a ser volátil... y tenemos que ser responsables”, afirmó.
También está cambiando las prácticas de contratación del banco. “No contrates por conocimientos, porque los conocimientos son omnipresentes”, dijo Tan. “Contrata por actitud, porque quieres contratar a personas ágiles, humildes, capaces de decir que lo que sabían hasta hoy ya no es relevante hoy ni lo será mañana”.

Tan asumió el cargo de directora ejecutiva de DBS a principios de este año, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto. También ocupa el sexto lugar en la clasificación de las mujeres más poderosas de Fortune, que destaca a las ejecutivas más influyentes del mundo empresarial.
DBS, fundado en 1968, es el banco más grande de Singapur. Con unos ingresos de 29 000 millones de dólares, ocupa el séptimo puesto en la lista Fortune Southeast Asia 500, que clasifica a las empresas más grandes de la región por ingresos. Con unos beneficios de 8400 millones de dólares, también es la empresa más rentable de la lista.
Incluso antes de convertirse en directora ejecutiva en marzo, Tan ya estaba tratando de que más empleados del banco adoptaran la IA. En la conferencia Fortune Brainstorm AI Singapore del año pasado, cuando aún era directora de banca institucional de DBS, Tan dijo que su tarea “número uno” era “conseguir que todo el mundo se sumara” a la IA.
En junio, DBS estimó que el uso de la IA podría suponer este año hasta 1000 millones de dólares singapurenses (782 millones de dólares).
En la conferencia de Fortune, Tan afirmó que, aunque tanto los empleados junior como los senior estaban deseosos de adoptar la IA, «eran los de nivel medio los menos comprometidos».
El martes, DBS presentó un coach ejecutivo generativo basado en IA para toda su plantilla. El bot ha sido desarrollado conjuntamente con el coach de liderazgo Marshall Goldsmith. «No todo el mundo puede permitírselo», dijo Tan el miércoles, «pero una versión generativa de IA de él puede estar al alcance de todos... ahora todos nuestros empleados tienen este coach en la palma de su mano».
“Recuerdo haber ido a una reunión con un cliente sin estar preparada. Mientras el cliente me hablaba, tenía mi teléfono debajo de la mesa”, dijo. Tan dijo que le pidió a la IA que pensara en preguntas para hacer. “El cliente dijo: ‘¡Vaya, conoces mi negocio tan bien!’“.
“Así que hice trampa”», dijo Tan con una sonrisa.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Esta es la pregunta favorita de Jeff Bezos en una entrevista laboral
El fundador de Amazon prioriza la creatividad sobre la experiencia tradicional, buscando candidatos capaces de inventar soluciones únicas en un mercado laboral saturado por herramientas de inteligencia artificial y procesos automatizados

La Generación Z desearía que fuera el año 2000: están emulando la moda y deshaciendo las reglas de la era millennial
El fenómeno de la vuelta a tendencias de hace dos décadas se entrelaza con polémicas recientes y cuestionamientos sobre los límites del discurso y la rebeldía

Paris Hilton: “La razón por la que no le oculto mi TDAH a mis hijos”
La artista discográfica, actriz, presentadora, modelo e influencer, aprovecha su plataforma global para transformar la concienciación en un cambio medible y duradero

Cristiano Ronaldo es el primer multimillonario del fútbol
El astro pasó de pedir hamburguesas fuera de un local de comidas rápidas a conseguir un contrato saudí libre de impuestos por más de 400 millones de dólares
Hollywood estalla mientras los agentes de talentos rodean a Tilly Norwood, la “actriz de IA”
“No me sorprende que la primera ‘actriz de IA’ importante sea una joven a la que pueden controlar por completo”, expresan desde la industria



