El Pentágono aseguró que las operaciones antidrogas de Estados Unidos apenas comienzan y se intensificarán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que la administración de Donald Trump se puso “manos a la obra” combatir a los narcoterroristas en el Caribe

Guardar
Pete Hegseth anuncia que las
Pete Hegseth anuncia que las operaciones antidrogas de Estados Unidos apenas comienzan y se intensificarán en la región (REUTERS/Brian Snyder)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este martes que las operaciones militares contra embarcaciones acusadas de transportar drogas hacia territorio estadounidense “apenas han comenzado”. Según información proporcionada por el propio Pentágono, estos operativos en el mar Caribe y el Pacífico oriental han dejado un saldo confirmado de 82 víctimas mortales en 21 acciones.

Las declaraciones de Hegseth se produjeron al día siguiente de que la Casa Blanca confirmara y defendiera un segundo ataque, dirigido contra los supervivientes de un primer bombardeo a una embarcación con once tripulantes. El secretario explicó que la decisión habría sido tomada por el almirante Frank Bradley, con el “respaldo al cien por cien” de su parte. “Apenas hemos comenzado a atacar narcolanchas y a dejar a los narcoterroristas en el fondo del océano”, expresó Hegseth ante la prensa. Añadió que la administración se propone profundizar estos operativos y aseguró: “Nos estamos poniendo manos a la obra.”

Durante su intervención, el jefe del Pentágono detalló que presenció el primer ataque “en vivo”, pero se retiró antes de que las operaciones concluyeran. “El almirante Bradley tomó la decisión correcta de hundir el barco y eliminar la amenaza”, sostuvo Hegseth, quien también alegó no haber presenciado el destino de los sobrevivientes. “La cosa estaba en llamas. Explotó y salió humo. No se puede ver nada de lo que se grabó digitalmente. Esto se llama la niebla de guerra”, indicó el secretario de Defensa.

El secretario de Defensa de
El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, asistió a la reunión del gabinete con el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca (REUTERS/Brian Snyder)

Las declaraciones del secretario de Defensa se dieron en la misma reunión en la que el presidente, Donald Trump, respaldó la intensificación de la respuesta militar y aseveró que los comandantes cuentan con total autonomía para actuar. Según lo recogido en la comparecencia, Trump aseguró: “Estamos eliminando a esos hijos de puta”, en referencia a los presuntos narcotraficantes, y advirtió que “cualquiera que produzca o venda drogas a Estados Unidos está sujeto a ataque”.

Durante el encuentro, Trump anunció el inicio inminente de operativos “en tierra” orientados directamente contra el narcoterrorismo en Venezuela. Explicó que después de la ofensiva naval y aérea en el Caribe, que incluyó la destrucción de una veintena de embarcaciones y la muerte de más de 80 supuestos narcotraficantes, las fuerzas estadounidenses se preparan para intervenir en rutas y enclaves estratégicos del tráfico venezolano. “Iniciar operaciones en tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman, sabemos dónde viven, y vamos a empezar con eso muy pronto”, aseguró Trump, quien subrayó que estas acciones forman parte de la operación Lanza del Sur, vigente desde septiembre pasado.

La nueva fase de ofensiva ocurre en un contexto de severas tensiones con el régimen de Nicolás Maduro. Estados Unidos acusa a líder chavista de encabezar el denominado Cartel de los Soles, designado por la administración Trump como organización terrorista extranjera.

La Casa Blanca respalda un
La Casa Blanca respalda un segundo ataque militar contra sobrevivientes de una embarcación con once tripulantes (ARCHIVO)

Fuentes citadas por Reuters indicaron que, tras meses de sanciones y presión militar, Maduro habría intentado negociar su salida del país a cambio de amnistía y garantías, propuestas rechazadas en su mayoría por Trump, quien solo ofreció un plazo limitado para abandonar Venezuela con salvoconducto. Tras el vencimiento del plazo, Trump decretó el cierre total del espacio aéreo venezolano y exhortó a pilotos y aerolíneas a evitar la zona.

El fortalecimiento de los procedimientos militares estadounidenses ha suscitado controversias, en especial tras informes publicados en medios estadounidenses sobre la posible letalidad de ciertas órdenes, específicamente respecto al trato de los supervivientes de las embarcaciones atacadas. Hegseth negó cualquier ilegalidad en los operativos y defendió que “fueron legales y aprobados” por la cadena de mando, mientras Trump cuestionó la credibilidad de algunas coberturas de prensa.

En Caracas, la dictadura venezolana repudió categóricamente las acciones y acusaciones, sosteniendo que las iniciativas de Washington buscan forzar un cambio de régimen y controlar los recursos petroleros del país. El lunes, se realizaron marchas en la capital venezolana en defensa de la “soberanía nacional” y en rechazo a las amenazas estadounidenses. La comunidad internacional y la región observan de cerca la escalada de tensiones y las consecuencias diplomáticas y militares del actual escenario.