Incautan 163 animales exóticos, entre ellos pitones y tarántulas, ocultos en un camión en la frontera entre EEUU y México

Autoridades federales detuvieron a un conductor que transportaba reptiles, tarántulas y ciempiés en el cruce internacional Anzalduas, con destino a México

Guardar
Agentes federales hallaron más de
Agentes federales hallaron más de 160 animales exóticos, entre reptiles, arácnidos y ciempiés, ocultos en un camión que cruzaba el puente internacional Anzalduas, Texas. (Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.)

Agentes federales de Estados Unidos decomisaron 163 especies de reptiles, arañas y ciempiés en un operativo realizado en la frontera sur del país. El hallazgo ocurrió el 22 de octubre durante una inspección en el puente internacional Anzalduas, en el estado de Texas, cuando revisaron una camioneta marca Toyota con destino a México. Según informó CBS News, los oficiales descubrieron una variedad de ejemplares ocultos dentro del vehículo.

La operación permitió identificar especies como más de una docena de tipos de pitones y más de 30 serpientes adicionales, incluyendo una boa fantasma de la selva Azteca. En el interior del camión también se localizó una amplia gama de animales, entre ellos tarántulas, salamandras, ranas y dragones barbudos.

El conductor del vehículo fue detenido por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y enfrenta una investigación penal en curso. Los organismos informaron que los reptiles y arácnidos quedaron bajo custodia del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, de acuerdo con el informe de ABC News.

La incautación ocurre en medio
La incautación ocurre en medio de un incremento en el tráfico de animales exóticos a través de la frontera entre Estados Unidos y México. (REUTERS/Marco Bello)

El director de puerto en el paso de Hidalgo/Pharr/Anzalduas, Carlos Rodríguez, explicó que este tipo de tráfico ilegal incrementó en la zona. “El contrabando de mascotas exóticas ha ido en aumento en nuestra región y trabajamos junto con nuestros socios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre para proteger y preservar estos animales y garantizar que la importación y exportación de fauna cumplan con todos los requisitos federales”, afirmó Rodríguez, en declaraciones recogidas por CBS News.

La lista de especies confiscadas es extensa. Incluye 24 pitones reales, 15 anolis verdes, 11 salamandras moteadas, varias especies de ranas como la “rana arbórea de ojos rojos”, y serpientes como la serpiente rey negra mexicana, ocho variantes de serpientes rey de California (tanto albinas como de bandas y rayas), además de dragones barbudos, lagartos monitor, geckos, camaleones y un ejemplar de tortuga estrellada de India. Se confiscaron además arácnidos y milpiés, especies todas con regulaciones estrictas sobre su transporte y comercio.

La intervención de las autoridades estadounidenses no solo responde al cumplimiento de las normativas, sino también al peligro que el tráfico de fauna representa para la biodiversidad y la salud pública. ABC News subraya que los animales fueron encontrados en condiciones precarias, almacenados en frascos y bolsas para evitar su detección durante el traslado.

En los últimos 18 meses,
En los últimos 18 meses, agentes confiscaron cerca de 90 crías de mono araña en la frontera, especie catalogada como críticamente amenazada. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La incidencia de contrabando de especies protegidas también afecta a los primates. Según reportó CBS News, en abril se registró otro caso en el que dos ciudadanos estadounidenses intentaron pasar un mono araña oculto en una mochila, utilizando el mismo cruce fronterizo.

El agente especial del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, Jim Stinebaugh, confirmó a CBS News que cerca de 90 crías de mono araña han sido incautadas en la frontera de Texas con México en los últimos 18 meses, aunque se estima que esa cifra representa solo una fracción del total de ejemplares que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos.

“Son considerados críticamente amenazados y están entre los 25 primates más amenazados del mundo”, puntualizó Stinebaugh sobre esta especie, según archivos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre.

Estos hallazgos reflejan el aumento del tráfico de animales exóticos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, una tendencia que mantiene en alerta a las autoridades responsables. La investigación criminal por el caso de las especies incautadas en octubre sigue abierta, mientras los ejemplares permanecen bajo resguardo especializado a la espera de una determinación sobre su destino final.