Una menor desaparecida fue localizada a 1.400 kilómetros de su hogar; hay un hombre arrestado

La adolescente fue reportada como extraviada por su madre en Iowa y fue a través de la tecnología que lograron dar con su paradero

Guardar
Johnson, de 25 años, enfrenta
Johnson, de 25 años, enfrenta cargos por explotación sexual infantil. (Rockingham County Sheriff's Office)

Un hombre de Carolina del Norte enfrenta cargos tras ser localizado junto a una menor de 15 años reportada como desaparecida en Iowa, a más de 1.400 kilómetros de su hogar. La joven había sido vista por última vez en Fairfield, Iowa, y fue hallada por agentes policiales en una vivienda de Reidsville, Carolina del Norte, junto a John Michael Johnson, de 25 años de edad.

La madre de la menor, identificada únicamente como Jessica, notificó la desaparición el domingo al Departamento de Policía de Fairfield, informó ABC News. La familia rastreó la ubicación del teléfono móvil de la adolescente, el cual fue encontrado dañado en los alrededores de Fairfield. Un negocio local logró extraer información del dispositivo que permitió a la policía identificar a Johnson como la persona con la que la adolescente mantenía contacto.

Menos de 24 horas después del reporte, la policía localizó a la menor en una vivienda de Reidsville. Las autoridades revelaron que el trayecto incluyó hasta seis estados y que la joven viajó unas 14 horas en el automóvil de Johnson sin su teléfono móvil. La menor quedó bajo custodia del Departamento de Servicios Sociales del Condado de Rockingham hasta su reencuentro con sus padres.

La adolescente fue rescatada gracias al uso de tecnología

La colaboración multiagencial logró que
La colaboración multiagencial logró que la menor fuera rescatada sana y salva en pocas horas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Departamento de Policía de Fairfield utilizó herramientas tecnológicas, así como grabaciones proporcionadas por la madre y vecinos, para reconstruir los movimientos de la adolescente, según declaraciones del teniente Joel Smith recogidas por ABC News. El análisis del historial del teléfono móvil permitió a las autoridades conectar a la menor con Johnson, y gracias a búsquedas en redes sociales y bases de datos abiertas, identificaron la dirección en Carolina del Norte donde se hallaba la joven.

La policía de Fairfield contactó a la oficina del Sheriff del Condado de Rockingham para coordinar la localización y la detención de Johnson en Reidsville. Los agentes de ambos estados y la fiscalía local participaron en la investigación. El proceso investigativo contó con el apoyo de agencias federales con la posibilidad de que los cargos contra Johnson sean extendidos si se determina que corresponde la jurisdicción federal. La investigación se mantiene activa en ambos estados.

John Michael Johnson enfrenta cargos por explotación sexual de un menor en segundo grado y solicitud por computadora, ambos considerados delitos graves, indicaron las autoridades. El sospechoso se encuentra bajo custodia en Carolina del Norte con una fianza establecida en 850.000 dólares y tiene prevista una audiencia judicial el 26 de agosto ante el Tribunal de Distrito del Condado de Rockingham.

Riesgos asociados al uso de internet

Las autoridades recomiendan a los
Las autoridades recomiendan a los padres supervisar la interacción de sus hijos menores en redes sociales y otros foros de internet. (Freepik)

Las pruebas recabadas confirman que la menor y Johnson habían mantenido comunicación a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, señalaron funcionarios policiales a Newsweek, ABC News y Fox News. La representante del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Leemie Kahng-Sofer, explicó a ABC News que en estos casos suele presentarse un proceso de contacto y manipulación gradual por parte del adulto.

El sheriff Sam Page del Condado de Rockingham afirmó que los individuos se valen de la tecnología para explotar y atraer a menores. “Haría un llamado a los padres a ser vigilantes y estar atentos al uso de internet y de los teléfonos celulares por parte de sus hijos”, dijo Page. La madre de la menor a otros padres conversar con sus hijos sobre seguridad y supervisar los dispositivos electrónicos. Actualmente, la adolescente ya se encuentra en su hogar y la investigación continúa entre autoridades estatales y federales.