Sube a 13 el número de muertos tras las inundaciones repentinas que azotaron a San Antonio

Las intensas tormentas causaron lluvias acumuladas de hasta 20 centímetros, afectando gravemente el área

Guardar
San Antonio registra inundaciones extraordinarias
San Antonio registra inundaciones extraordinarias con lluvias que alcanzaron 20 centímetros en zonas clave de la región. (AP Photo)

Las intensas lluvias que azotaron la región de San Antonio, en el estado de Texas, provocaron inundaciones repentinas que dejaron un saldo de 13 personas fallecidas, según reportó The New York Times, con información el Departamento de Bomberos de San Antonio el sábado.

El esfuerzo de recuperación concluyó dos días después de que las precipitaciones inundaran la zona. El departamento detalló que siete de las víctimas, cinco hombres y dos mujeres, ya han sido identificadas públicamente por la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar.

La mayoría de los cuerpos fueron encontrados en el área de Perrin Beitel, al noreste de San Antonio, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Imágenes captadas por medios locales mostraron que los esfuerzos de búsqueda se concentraron en una carretera de bajo nivel que cruza el arroyo Beitel, donde varios vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Cómo comenzaron las peligrosas inundaciones

Autoridades concluyeron operaciones de búsqueda
Autoridades concluyeron operaciones de búsqueda tras localizar a todos los desaparecidos cerca de dos arroyos afectados. (AP Foto/Lekan Oyekanmi)

El desastre comenzó el miércoles por la noche, cuando una tormenta eléctrica de movimiento lento descargó lluvias torrenciales sobre la región. Para el jueves, cinco personas habían sido reportadas como fallecidas, y el viernes por la tarde el número de víctimas ascendía a 11, mientras continuaban las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Finalmente, el sábado al mediodía, las autoridades concluyeron las operaciones de búsqueda, confirmando que todos los desaparecidos habían sido localizados en áreas cercanas a dos arroyos de la ciudad.

El Departamento de Bomberos informó que, desde el inicio de las inundaciones, se realizaron más de 80 rescates e investigaciones relacionadas con el agua. Además, casi 20 carreteras fueron cerradas debido a los daños, y varios cruces de agua de bajo nivel presentaron signos de deterioro estructural, según el Departamento de Obras Públicas de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional en San Antonio advirtió el sábado sobre la posibilidad de tormentas aisladas que podrían traer lluvias intensas localizadas a lo largo del corredor de la Interestatal 35, que incluye a San Antonio, durante la tarde y noche del sábado, así como el domingo. Las tormentas severas del jueves afectaron gran parte del estado de Texas, con lluvias repetidas en el sur y centro-sur del estado. Mack Morris, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que las tormentas se estacionaron sobre las mismas áreas, lo que agravó las inundaciones.

Morris señaló que el corredor de la Interestatal 35, que conecta Dallas, Austin y San Antonio, es especialmente vulnerable a las inundaciones debido a la composición del suelo de la región. “Imagínenlo como una esponja. La esponja es más delgada aquí porque el suelo es muy superficial. Tiene una capacidad limitada de agua”, explicó.

Precipitaciones de hasta 20 centímetros en el lado norte de San Antonio

El suelo superficial del corredor
El suelo superficial del corredor de la Interestatal 35 agravó el impacto de las intensas precipitaciones en la región. (AP Photo)

En el lado norte de San Antonio, las precipitaciones oscilaron entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) el jueves, mientras que el aeropuerto internacional de la ciudad registró 15.52 centímetros (6.11 pulgadas) de lluvia, convirtiéndose en el segundo día más lluvioso de junio en ese lugar y el décimo día más lluvioso registrado, según los datos del Servicio Meteorológico.

San Antonio, que normalmente registra menos de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia combinada entre junio y julio, experimentó un evento climático excepcional. Morris destacó que un colega con décadas de experiencia calificó este episodio como uno de los 10 eventos más significativos en la región desde mediados de los años 90.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, expresó sus condolencias el viernes a las familias afectadas por la tragedia. “Nuestros corazones están con las familias de aquellos que hemos perdido en las inundaciones repentinas de esta semana y las familias que continúan buscando a sus seres queridos”, declaró.