
El carguero Dali zarpó de Baltimore hacia Virginia el lunes, casi tres meses después de que chocara contra una de las columnas del puente Francis Scott Key y causara su derrumbe que conmocionó a Estados Unidos.
El buque, de 300 metros de eslora, empezó a moverse poco antes de las 8:30 de la mañana con cuatro remolcadores.
El Dali navegaba con su propia propulsión con una tripulación completa de 22 personas y seis expertos en salvamento, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado de prensa.
La Guardia Costera está supervisando el viaje y proporcionando una zona de seguridad de unos 460 metros alrededor del Dali durante su viaje.
Según los guardacostas, está previsto que el Dali se dirija directamente al Virginia International Gateway para descargar unos 1.500 contenedores y reducir el calado. A continuación, el buque viajará hasta la terminal internacional de Norfolk, donde está previsto que continúen las tareas de rescate y reparación de los daños causados durante el derrumbe del puente.
Poco después de zarpar del puerto de Baltimore a primera hora del 26 de marzo, el barco perdió potencia y propulsión y se estrelló contra una de las columnas de soporte del puente, lo que derivó en el colapso de la estructura y en la muerte de seis obreros que laboraban en ésta.
El 20 de mayo, el Dali fue reflotado y guiado de regreso a puerto. El barco quedó atrapado entre los escombros durante casi dos meses, y una enorme estructura de acero estuvo asentada sobre su proa.
Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos encontró que el barco experimentó dos cortes de energía en las horas previas a su salida del puerto de Baltimore el día del siniestro. Momentos antes de estrellarse contra el puente, volvió a perder potencia y se desvió de su rumbo. La agencia aún está investigando qué causó las fallas eléctricas.
El FBI también inició una investigación penal.

Según un acuerdo confirmado por un juez federal la semana pasada, a los miembros de la tripulación del Dali se les permitió regresar a casa. De los 10 a los que se permitió marcharse, ocho ya lo han hecho, dijo Darrell Wilson, portavoz de la administradora de buques Synergy Marine. Las aproximadamente dos docenas de marineros proceden de India y Sri Lanka.
Según el acuerdo, los miembros de la tripulación que regresen a casa deberán estar disponibles para rendir testimonio.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
La secuela de Wicked rebasa los USD 150 millones en su estreno y establece un nuevo récord para un musical
Las cifras preliminares impulsaron la actividad en salas de Estados Unidos y Canadá antes del feriado de Acción de Gracias, según proyecciones del sector y datos del estudio

El tráiler de “Los Juegos del Hambre: Sunrise on the Reaping” logra 109 millones de visualizaciones en 24 horas
La respuesta global superó las expectativas de la productora que sitúan este lanzamiento entre los más exitosos en la historia reciente del estudio

Florida ya aplica sanciones penales por alterar placas: multas de hasta USD 5.000
Las autoridades estatales comenzaron a imponer castigos más severos tras la puesta en marcha de la reforma aprobada por la Legislatura, que redefine como delito cualquier intervención sobre la identificación vehicular

YouTube lidera el uso de redes sociales en adultos de EEUU
Según el Pew Research Center, la plataforma de videos mantiene la mayor penetración entre adultos estadounidenses, superando a Facebook e Instagram, mientras TikTok y WhatsApp muestran avances sostenidos en los últimos años

Revelan que Meta habría priorizado el crecimiento sobre la seguridad de adolescentes en Facebook e Instagram
Según documentos y testimonios citados por la revista TIME en el marco de una demanda colectiva en Estados Unidos, Meta habría dado prioridad al crecimiento de Facebook e Instagram antes que a la seguridad de los adolescentes. La compañía rechaza las acusaciones y afirma que los hechos están en revisión judicial


