Quentin Tarantino se moja: ‘Érase una vez en… Hollywood’ es su película favorita, pero no la mejor

El director revela en el pódcast ‘Church of Tarantino’ cuáles de todas sus nueve cintas considera su obra maestra, su favorita y la que nació para hacer

Guardar
Quentin Tarantino posa en la
Quentin Tarantino posa en la alfombra roja en el 78.º Festival de Cine de Cannes, en Cannes, Francia, el 13 de mayo de 2025. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

¿Tiene Quentin Tarantino una película favorita de Quentin Tarantino? Es uno de los directores más influyentes y controvertidos del cine contemporáneo. Ganador de dos Premios Oscar y una Palma de Oro en el Festival de Cannes, el cineasta nacido en Knoxville, Tennessee, en 1963, ha escrito y dirigido numerosas joyas. De Pulp Fiction a Django desencadenado, ha rodado un total de nueve películas. El pasado viernes, en el pódcast Church of Tarantino, dedicado a las películas del director, ha revelado cuáles de todas sus cintas considera su obra maestra, su favorita y la que nació para hacer.

No sorprende que su hija predilecta sea Érase una vez en… Hollywood (2019), como ha ya dicho en varios ocasiones. ¿Pero es su mejor película? No. “Érase una vez en… Hollywood es mi favorita, Malditos bastardos es mi mejor película, pero creo que Kill Bill es la película más ‘Quentin’ que he hecho”, ha confesado Tarantino. La cinta protagonizada por Uma Thurman y dividida en dos partes en 2003 y 2004 es la más especial para él. “Nadie más la podría haber hecho. Todos los aspectos de la película son tan particulares, como los tentáculos y los tejidos ensangrentados. Todo parte de mi imaginación, de mi identidad, mis amores, mis pasiones, mis obsesiones. Creo que Kill Bill es la película que nací para hacer".

¿Cuál es su mejor guion?

También durante la conversación, que tiene dos horas de duración, debatió sobre sus guiones, que él mismo escribe. “Creo que Malditos bastardos es mi mejor guion, y creo que Los odiosos ocho y Érase una vez en Hollywood le siguen muy de cerca", apuntó. “Kill Bill es un guion muy bueno, pero se trata solo de la filmación, de la realización de la película”, añadió. Sin embargo, destacó que Los odiosos ocho representa quizá su mejor labor como director sobre un material ya sólido, lo que le permitió enfocarse en la ejecución sin tener que inventarlo todo desde cero, como sí ocurrió con Kill Bill. “Hay algo en Los odiosos ocho que considero probablemente mi mejor dirección de mi propio material”, explicó.

Quentin Tarantino casi renuncia a “Bastardos sin Gloria” porque no podía encontrar a su villano ideal: “No tenía muchas esperanzas”

A pesar de su apego a Once Upon a Time in Hollywood, Tarantino decidió no dirigir la secuela, The Adventures of Cliff Booth, que estará a cargo de David Fincher para Netflix y que ya se está rodando, con Brad Pitt retomando su papel. “Creo que David Fincher y yo somos los dos mejores directores. La idea de que quiera adaptar mi obra para mí demuestra una seriedad que creo que debe tenerse en cuenta”. El motivo, según el director, fue su falta de entusiasmo por realizar un proyecto que consideraba un paso sobre terreno ya conocido. “Amo este guion, pero caminar por el mismo terreno que ya he recorrido no me entusiasma. Esta última película tiene que ser un territorio desconocido”, afirmó.

Tarantino también despejó las dudas sobre la que iba a ser su décima y última película, The Movie Critic. El proyecto fue descartado el año pasado porque se parecía demasiado a trabajos anteriores. “No me entusiasmaba mucho dramatizar lo que había escrito durante la preproducción”, confesó. Tarantino recordó que en Érase una vez en… Hollywood (2019) se había enfrentado al desafío de reconstruir la ciudad de Los Ángeles de 1969 sin recurrir a efectos digitales: “Teníamos que lograrlo. No era seguro que pudiéramos. Con The Movie Critic no había nada que resolver. Ya sabía, más o menos, cómo convertir Los Ángeles en una época anterior. Se parecía demasiado a la última”.