Así es ‘Alien: Planeta Tierra’, la serie que desafía a los fanáticos de la saga expandiendo su universo

El regreso de los icónicos ‘xenomorfos’ llega a Disney Plus+ cargada de homenajes y una exploración profunda sobre la esencia humana y la inmortalidad

Guardar
'Alien: Planeta Tierra' sería una precuela del clásico de ciencia ficción espacial, 'Alien, el octavo pasajero' (1979), de Ridley Scott. Ahora esta serie se encarga de ampliar su mitología.

En el futuro, la especie humana intentará buscar la inmortalidad y lo hará a través de tres métodos: convertirse en cíborgs (humanos mejorados cibernéticamente), en seres sintéticos (a través de la inteligencia artificial) y en híbridos (manteniendo una conciencia humana).

Ese es al menos el planteamiento con el que da inicio la nueva serie de Disney Plus+ que se encarga de expandir de manera reveladora el universo de Alien. Se trata de Alien: Planeta Tierra y ha sido creada por Noah Hawley, responsable de Legión (inscrita en el universo Marvel) y de la franquicia Fargo, que ha alcanzado su quinta temporada.

Expansión del universo Alien

Ridley Scott, después de Alien: Covenant (2017) ha dejado en manos de Hawley el futuro de la saga, que logra adquirir un nuevo impulso con esta tanda de episodios que se situaría temporalmente antes de los acontecimientos que tuvieron lugar en la película primigenia, Alien, el octavo pasajero (1979), una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos.

Ahora, Alien: Planeta Tierra se ambienta en 20120 en un mundo en el que varias empresas se disputan el control del universo. Entre ellas se encuentra una corporación, Prodigy creada por un joven genio, Boy Kavalier (Samuel Blenkin), que experimenta con un niños con enfermedades terminales para traspasar su conciencia a cuerpos adultos dotados de capacidades sobrehumanas.

Sydney Chandler en 'Alien: Planeta
Sydney Chandler en 'Alien: Planeta Tierra' CR: FX (Disney Plus+)

Allí conoceremos a una pequeña que se convertirá en Wendy (Sydney Chandler), la primera de esta nueva especie, y a ella se irán sumando más pequeños que se someterán al mismo procedimiento. A pesar de sus nuevos cuerpos, siempre serán niños, por eso la serie hace referencia a Peter Pan y a Nunca Jamás, a la isla de los niños perdidos, donde, de alguna manera, quedarán atrapados para siempre.

En busca de la inmortalidad

Otra de las empresas que operan es, como no podría ser de otra manera Weyland Corporation, especializada en la creación de personas artificiales. Su fusión con Yutami Corporation, los llevaría a otro estadio de ambición como, por ejemplo, recolectar Xenomorfos (Aliens) en el espacio para manipularlos genéticamente y conseguir una forma de vida perfecta. Una teoría que ya aparecía en las anteriores entregas.

En cualquier caso, lo que consigue Alien: Planeta Tierra es homenajear al clásico del que procede, respetar el canon e intentar ampliarlo. Una tarea nada fácil de la que el creador ha salido indemne después de ver los dos primeros capítulos que se han estrenado en la plataforma de streaming y que irán ampliándose en número semana tras semana hasta completar la serie.

Vuelven los Xenomorfos en 'Alien:
Vuelven los Xenomorfos en 'Alien: Planeta Tierra' (Captura de tráiler oficial)

Los fans han acogido el proyecto con entusiasmo ya que contiene el espíritu de la original, como esa escena de inicio en la que los tripulantes de una nave mantienen conversaciones mientras cenan de camino a una misión espacial.

Además, el creador ha intentado unir la aventura, la acción, y la ciencia ficción con reflexiones en torno a la naturaleza humana y otros dilemas contemporáneos, con preguntas sin respuesta en torno a la evolución de la especie (¿qué significa ser humano?) y de cómo la tecnología evoluciona para el beneficio de las grandes corporaciones.

Esta ‘precuela’ de Alien, el octavo pasajero, que se encarga de ampliar su mitología, es una producción de FX y, además de Sydney Chandler y Samuel Blenkin, encabezan el reparto Alex Lawther, Essie Davis, Babou Ceesay y Timothy Olyphant.