
El retrato de Mao Zedong atribuido a Andy Warhol, con un precio de salida de 500.000 euros, figuraba entre las 41 obras de arte falsificadas que la Policía Nacional incautó en una sala de subastas de Valencia. Según ha informado el diario El País, la colección, valorada en más de 1,2 millones de euros, incluía piezas que imitaban a reconocidos artistas como Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Federico de Madrazo e Ignacio Zuloaga, además de otros nombres destacados del arte español e internacional.
De acuerdo con la información publicada por el citado medio, todas las obras intervenidas pertenecían a un único propietario, quien intentaba comercializarlas a través de una casa de subastas en Valencia. La investigación, llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía, determinó que el propietario había adquirido las piezas como originales hace unos cuarenta o cincuenta años, comprándolas a diferentes particulares o galeristas. Tras la intervención policial, el dueño prestó declaración en calidad de investigado por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, aunque no fue arrestado.
El valor millonario de las obras incautadas
La mayor parte de las falsificaciones correspondía a obras atribuidas a Andy Warhol, con un total de 14 piezas cuyo valor conjunto se aproximaba a los 893.000 euros. Entre ellas, además del retrato de Mao Zedong, se encontraban imitaciones de obras icónicas del pop art como los retratos de Marilyn Monroe y John Fitzgerald Kennedy, con precios de salida que oscilaban entre los 20.000 y los 140.000 euros. Las obras atribuidas a Joaquín Sorolla sumaban ocho tablas y un lienzo, con precios de salida que iban desde los 2.000 hasta los 78.000 euros. En el caso de Salvador Dalí, se incautaron tres falsificaciones, valoradas entre 8.000 y 35.000 euros.

La operación policial, iniciada en septiembre de 2024, permitió también la localización de obras que imitaban a otros artistas. En total, la colección intervenida incluía una obra pictórica falsificada de Federico Madrazo, otra de Ignacio Zuloaga y una de Antonio Saura; tres cuadros atribuidos a Manuel Viola, tres a Anglada Camarasa, dos a Joaquín Agrasot, dos a Antonio Gisbert y uno a Antoni Clavé.
Todas las piezas presentaban la firma de los artistas supuestamente originales y, en algunos casos, se acompañaban de certificados de autenticidad que han resultado ser falsos. La Policía Nacional confirmó la falsedad de las obras tras realizar análisis físicos y estilísticos, para lo que contó con la colaboración de especialistas en los autores copiados.
Cuadros parecidos, pero no tan buenos
Durante la investigación, los agentes consultaron a expertos y entidades como Blanca Pons-Sorolla, la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Antonio Saura, la Fundación Zuloaga, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante. Además, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada de Policía Judicial de Barcelona colaboró en el análisis de las tres obras atribuidas a Salvador Dalí.
Gran parte de las obras intervenidas reproducían piezas originales de los artistas, mientras que otras solo imitaban solo el estilo, sin alcanzar la calidad artística de los autores. Todas las obras se encontraban listas para su comercialización en la sala de subastas de Valencia, con un precio total de salida de 1.262.950 euros.
Así, la intervención policial ha evitado que estas falsificaciones llegaran al mercado del arte, donde podrían haber causado un perjuicio económico considerable y dañado la reputación de las casas de subastas y de los propios artistas. Por el momento, la investigación sigue abierta para determinar si existen más implicados en la red de falsificación y comercialización de obras de arte.
Últimas Noticias
Brad Pitt revela el gran director de cine con el que le queda por trabajar: “Creo que es realmente brillante”
El actor, que acaba de presentar su nueva película en torno a la Fórmula 1, reconoce que siempre ha querido colaborar con este cineasta

Aquasión, el cine flotante más grande de Europa regresa a Andalucía
Esta peculiar sala sobre agua podrá verse en la localidad de Orcera a finales del mes de julio

BLACKPINK, la banda de K-pop más internacional del momento: “El grupo femenino más grande del mundo y las reinas de YouTube”
La formación compuesta por Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa se ha convertido en la mejor imagen de la cultura coreana a nivel mundial

La primera película sobre la Fórmula 1 que inspiró la de Brad Pitt: pilotos reales, técnicas revolucionarias y un accidente que lo cambió todo
Rodada en formato Super Panavision 70 y con grandes actores internacionales, el filme marcó un antes y un después en el cine y el mundo del automovilismo

Damiano David, de ídolo rock con Måneskin a explorar la fragilidad masculina: “Sentía que tenía que mostrarme tal como soy, sin filtros ni etiquetas”
El cantante italiano rompe con su estilo y su idioma para convertirse en un ídolo internacional al que no le importa demostrar vulnerabilidad
