
La temporada de premios culmina con los Platino, unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con diversas asociaciones análogas latinoamericanas para impulsar la difusión y crear puentes de unión entre los proyectos en español a uno y otro lado del océano Atlántico.
Esta edición, la número XII, ha vuelto a encargarse de dar visibilidad a producciones de todos los países que nos llevan de España a Brasil, pasando por Argentina o Colombia.
Los Platino tienen en cuenta tanto las categorías de cine como de series para televisión y plataformas.
Las candidatas españolas a los Premios Platino
Así, las cintas más nominadas de este año son La infiltrada, de Arantxa Echevarría, con 11 candidaturas, que incluyen las de interpretación para Carolina Yuste, Luis Tosar o Diego Anido; y El Jockey, de Luis Ortega, con nueve, entre las que encontramos a Úrsula Corberó o Nahuel Pérez Biscayart.
También hay más presencia española, como la de Pedro Almodóvar, como mejor director por La habitación de al lado, o El 47, como mejor película y mejor actriz secundaria (Clara Segura), además de Eduard Solá por el guion de Casa en llamas y Eduard Fernández por su interpretación en Marco, por la que también ganó el Goya.
Además, las bandas sonoras de Alberto Iglesias por La habitación de al lado y la de Fernando Velázquez, por La infiltrada, también aparecen en las listas, así como la fotografía de Eduard Grau por el film de Almodóvar.

En la categoría de mejor película de animación hay dos producciones de nuestro país: Guardiana de dragones (Dragonkeeper), de Salvador Simó, y Mariposas negras, de David Baute. Y en la de mejor documental, ahí está La guitarra flamenca de Yerai Cortés, de Antón Álvarez, C. Tangana.
En la selección de mejor comedia, Buscando a Coque y Padre no hay más que uno 4, de Santiago Segura, han encontrado su hueco, así como también La estrella azul en el apartado de mejor ópera prima.
En lo que se refiere a las series, la participación española es más modesta: Alberto San Juan por su interpretación en Cristobal Balenciaga y Candela Peña por El caso Asunta.
Las favoritas de Latinoamérica
Y es que las ficciones latinoamericanas acaparan las nominaciones, con Cien años de soledad, de Netflix, a la cabeza: ocho candidaturas importantes para la refinada adaptación de la gran novela de Gabriel García Márquez.

También está reconocida otra produccion de Netflix, Senna, sobre el piloto brasileño; junto a las obras Como agua para chocolate o Ciudad De Dios: La lucha sigue.
Tampoco hay que olvidarse de Walter Salles y su película Aún estoy aquí, que ganó el Oscar a la mejor película internacional, y de Fernanda Torres, su protagonista, ni de Pedro Páramo, otra de las grandes adaptaciones literarias del año, en esta ocasión de la novela de Juan Rulfo, que cuenta con seis nominaciones, entre ellas las de su protagonista, Manuel Garcia-Rulfo, y la de Ilse Salas como mejor actriz de reparto.