Entregado un primer hangar para la base de helicópteros de las tropas españolas destinadas en Eslovaquia

Guardar

Militares y técnicos españoles desplegados en la operación Flanco Este Eslovaquia (F-E SVK) de la OTAN han realizado este martes la recepción oficial del primer hangar "para el mantenimiento y aparcamiento" de los aparatos que componen la Unidad de Helicópteros en la Base Aérea de Malacky, en Kuchyna (Eslovaquia).

Según informa el Estado Mayor de la Defensa, esta infraestructura representa "un avance muy relevante" para la Base Aérea de Kuchyna ya que proporciona un "espacio moderno, seguro y funcional que responde a las necesidades actuales de la aviación militar".

Al mismo tiempo, el texto subraya que este hangar, el primero de los tres previstos en los próximos meses, es un paso "muy importante" para la conservación y la operatividad de "este recurso clave para la defensa y disuasión del Flanco Este de la Alianza".

La infraestructura se ha construido sobre una plataforma de hormigón y dispone de una estructura metálica de aluminio de alta resistencia que permite un montaje rápido y seguro, y cuenta con sistemas industriales de calefacción y refrigeración de alta eficiencia energética, iluminación LED de bajo consumo y alumbrado de emergencia.

COMPROMISO CON LA OTAN

La recepción del hangar ha contado con la presencia del coronel Joaquín Javier González del Castillo, como Facultativo Representante de las Administración; el coronel Interventor, Fernando María Freire García; el teniente coronel Manuel Vilariño Paz, que actuó como secretario; el comandante Juan Antonio Llorente Omeñaca, como responsable del contrato y director de obra; y el capitán Enrique Castro Triguero, director de Ejecución.

Cabe recordar que España es nación marco en la operación Flanco Este Eslovaquia (F-E SVK) de la OTAN, algo que según el Ministerio "representa una clara muestra del compromiso firme y constante de España con la seguridad colectiva", en el marco de los planes de Disuasión y Defensa de la Alianza Atlántica (DDA).

"Esta misión, que se desarrolla bajo la zona de responsabilidad del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP), evidencia la determinación de nuestro país de contribuir de manera continuada a la estabilidad en el flanco oriental de la Alianza", subraya el comunicado.