El euro sigue por encima de 1,15 dólares ante la expectativa de que la Fed baje los tipos

La moneda europea mantiene su fortaleza frente al dólar tras las cifras laborales estadounidenses y nuevas tensiones comerciales, mientras analistas consideran probable un recorte de tasas en septiembre por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos

Guardar

Berlín, 5 ago (EFECOM).- El euro se mantuvo este martes encima de la barrera de los 1,15 dólares, después de que los datos de empleo de EE. UU. del viernes pasado cimentasen la expectativa de que la Reserva Federal baje los tipos de interés en septiembre.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1564 dólares, casi igual que los 1,1565 dólares a los que se cotizaba en las últimas horas de cotización de la víspera.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1546 dólares, por debajo de los 1,1565 dólares del lunes.

Según la analista de Commerzbank Antje Praefcke, los datos de creación de empleo en EE. UU. hacen que una bajada de tipos en septiembre parezca "más plausible que nunca", ya que es poco probable que hasta entonces mejoren los indicadores laborales o que la política arancelaria haga subir tan rápidamente la inflación.

A ello se suma que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue "socavando de forma masiva" la confianza en las decisiones de la administración estadounidense, otro factor que conduce a que en estos momentos "dominen claramente los riesgos de descenso para el dólar", señaló la analista.

Trump adelantó este martes que espera anunciar la próxima semana aranceles a los semiconductores y chips para forzar a que se fabriquen en Estados Unidos, al tiempo que dijo que está pensando en elevar las tarifas a los productos farmacéuticos hasta el 250 % progresivamente.

Asimismo, indicó que en las "próximas 24 horas" podría anunciar nuevos aranceles a India por la compra de petróleo ruso, después de acordar aumentar las barreras comerciales al país un 25 %.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) inició este martes el procedimiento para suspender durante seis meses las contramedidas arancelarias que tenía preparadas contra EE. UU. en el caso de que no hubiera logrado un acuerdo con ese país para evitar una guerra comercial. EFECOM