El mercado global de OPV registró 539 colocaciones y recaudó un 17% más en primer semestre

Estados Unidos encabezó las emisiones, Hong Kong tuvo un repunte notable y Suecia brilló en salud, mientras las operaciones internacionales alcanzaron un nivel sin precedentes pese a la inestabilidad política y la volatilidad financiera global

Guardar

Madrid, 24 jul (EFECOM).- El mercado global de oferta pública de venta (OPV) registró en el primer semestre del año 539 colocaciones por valor de 61.400 millones de dólares (51.800 millones de euros), lo que supone un aumento del 17 % en los ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de EY.

La actividad sostenida, en medio de una significativa incertidumbre política y volatilidad del mercado, refleja la solidez de las empresas estratégicamente posicionadas y bien preparadas para acometer una OPV, y su capacidad para adaptarse en un entorno cambiante de los mercados de capitales, según EY.

El informe refleja que EE. UU., ha liderado las OPV, con 109 colocaciones, mientras que China experimenta una importante recuperación tras algunos años de estancamiento, destacando Hong Kong, que recuperó su posición como principal bolsa de IPO por volumen de ingresos, logrando multiplicar por siete su actividad sobre el mismo periodo del año anterior.

Mientras, en Europa, la mayoría de sus principales mercados se han detenido a raíz de la turbulencia de mercado vivida en abril con el anuncio de aranceles por parte del presidente de EE. UU., Donald Trump, y ha caído la actividad hasta un 10 %, aunque Suecia contribuyó con una gran oferta pública inicial en el sector salud por la compañía Asker Healthcare Group AB.

En el caso de España, EY destaca la OPV de Cirsa en este mes de julio, que ha supuesto una valoración para la compañía de 2.500 millones de euros y unos ingresos obtenidos por la colocación de nuevas acciones y acciones ya existentes por 453 millones de euros.

Por su parte, la actividad de OPV transfronterizas alcanzó un máximo histórico en este periodo, representando el 14 % del número total de operaciones globales.

Según el responsable de OPV de EY, George Chan, la redistribución del mercado de OPV entre regiones y sectores refleja un cambio más profundo en los flujos de capital globales y en el sentimiento de los inversores, y ha señalado que una buena preparación para llevar a cabo una OPV será esencial para que las empresas trabajen en un entorno de volatilidad a corto plazo, mientras alinean sus estrategias con las tendencias macroeconómicas a largo plazo. EFECOM