
El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha manifestado este sábado en la feria de indianos de Colombres su "profunda preocupación" ante el inminente acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para la cesión de la gestión íntegra del IRPF a la comunidad catalana, advirtiendo de que supondría "la ruptura del sistema de solidaridad entre comunidades autónomas" y pondría "en riesgo absoluto" el sistema público asturiano.
En unas declaraciones remitidas a los medios, Queipo ha denunciado la "opacidad" y la "falta de información" sobre las negociaciones, que se prevé culminen el lunes en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y ha criticado que el pacto se esté fraguando "por la puerta de atrás, sin debate público ni transparencia".
El líder del PP asturiano ha señalado que, si bien se desconoce qué se va a acordar o firmar, "lo poco que se ha adelantado es altamente preocupante". Así, considera que la cesión del 100% de los tributos del IRPF a Cataluña "rompe el sistema de solidaridad interterritorial" y pone en riesgo la financiación de servicios públicos esenciales en regiones como Asturias.
Queipo ha recordado que el Gobierno del Principado, presidido por Adrián Barbón, "ya prometió en el pasado no aceptar nada perjudicial para Asturias y luego lo hizo", en referencia a la quita de deuda que, según el PP, "perjudicó notablemente a la comunidad". Ha cuestionado la "pasividad" del Ejecutivo asturiano y ha exigido saber "cuántas reuniones, mensajes o solicitudes ha realizado para conocer los detalles de una negociación que pone en riesgo el futuro de Asturias y la sostenibilidad de sus servicios públicos".
Últimas Noticias
El PSOE reclama la dimisión de Azcón por "irse de vacaciones" pese a la alerta por tormentas: "Es un irresponsable"

La AN juzga este lunes a un hombre que usaba las redes sociales para "para exaltar el terrorismo islámico"

Vox afirma que "la única forma de luchar contra la corrupción" es que Sánchez "dimita y se ponga a disposición judicial"

NC-bc ve "positivo" el plan contra la corrupción pero pide acabar con los aforamientos y las "puertas giratorias"

El TJUE celebra este martes las primeras vistas sobre la compatibilidad de ley de amnistía con el Derecho de la UE
