Madrid, 20 jun (EFECOM).- El Consejo General de Ingeniería Informática ha ofrecido su colaboración técnica e inmediata a las autoridades competentes para identificar el origen de la filtración de los datos de distintos miembros del Gobierno y proponer medidas correctoras.
Este órgano, como corporación de derecho público que representa la profesión de ingeniería informática e integra a los colegios oficiales territoriales de ingeniería informática de España, ha mostrado en un comunicado este viernes su rechazo y preocupación por estas filtraciones y ha ofrecido su colaboración tanto a organismos judiciales como administrativas (AEPD, INCIBE, CCN-CERT).
Este comunicado lo ha emitido después de que trascendiera que un canal de Telegram con más de 92.000 seguidores publicara los domicilios, teléfonos, números de DNI y direcciones de correo electrónico de siete ministros socialistas y de varios exdirigentes del PP.
El Consejo ha recordado la necesidad urgente de que las instituciones públicas refuercen sus protocolos de ciberseguridad y custodia de datos y se ha ofrecido a analizar los vectores de ataque o fuga de información, además de a evaluar el impacto técnico de estas filtraciones.
El objetivo es garantizar un acceso seguro y auditable a la información sensible, además de ayudar a que se forme adecuadamente al personal y altos cargos en buenas prácticas digitales.
Los hechos conocidos constituyen una grave vulneración del derecho fundamental a la intimidad y la protección de datos personales, protegido por la Constitución Española y la normativa europea (RGPD), ha dicho el Consejo, que considera que este suceso "pone en evidencia los riesgos que conlleva la exposición intencionada o negligente de información personal de personas con responsabilidades públicas". EFECOM
Últimas Noticias
Rufián denuncia que PP y Vox no quieren que musulmanes recen en público pero sí que trabajen en el campo "a 50 grados"

Sumar exige actuar con contundencia para frenar la ocupación de Gaza que planea el "Estado genocida de Israel"

Puigdemont dice que, si hubiera sido detenido hace un año, "hoy estaría en prisión": "Mi deber es hacer lo contrario"

El Gobierno valenciano desea la "pronta recuperación" del comisionado dimitido

El PP lleva al Congreso las 50 preguntas que Feijóo hizo a Sánchez en el debate de corrupción y quedaron sin respuesta
