Santiago de Compostela, 19 jun (EFE).- La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado este jueves el fallo del Tribunal Supremo que condena a la familia Franco a devolver al Ayuntamiento compostelano las esculturas de Abraham e Isaac, procedentes del Pórtico de la Gloria de la catedral y entiende que “por fin se hace justicia”.
La Sala Civil del alto tribunal ha estimado los recursos de casación e infracción penal interpuestos por el consistorio de Santiago, cinco años después de que recurrieran al Supremo.
Las dos estatuas, inspiradas en los personajes de Abraham e Isaac del Antiguo Testamento, fueron esculpidas por el Maestre Mateo en el siglo XII para el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, pero acabaron en el Pazo de Meirás, un palacete del que Franco se apropió, según una sentencia que obligó a los familiares del dictador a devolver ese inmueble al Estado.
En declaraciones remitidas a los medios, la regidora ha confirmado que recibió esta comunicación esta mañana “tras una larga lucha” para conseguir que la justicia acreditase que las estatuas no correspondían a los Franco.
Para obtener este reconocimiento, ha recordado, fue de gran importancia la “intervención” del personal municipal y de la asesoría jurídica, pero también “la lucha de la sociedad civil”.
Ha puesto en valor que se haya demostrado que las estatuas vayan a ser devueltas a la ciudadanía, ya que los Franco únicamente las consiguieron “en base al espolio”.
“Hoy es un día grande y muy importante para Santiago y para el conjunto de Galicia. Por fin se hace justicia”, ha zanjado la alcaldesa. EFE
1011388
Últimas Noticias
José María Ángel: "No ha existido ninguna irregularidad en mi acceso a la función pública"

Calvià (Mallorca) recuerda este miércoles a los guardias civiles asesinados por ETA, al cumplirse 16 años del atentado

Feijóo se reúne este miércoles en Génova con asociaciones de víctimas de la dana de Valencia

La Embajada de España en Japón pide a los españoles que sigan las instrucciones locales ante la alerta de tsunami
