Armilla (Granada) estrena un modelo inteligente y más seguro de residencia de mayores

El nuevo modelo de residencia en Armilla combina tecnología avanzada para mejorar la asistencia y gestión, implementando sensores para mayor seguridad y bienestar de los residentes en 187 plazas disponibles

Guardar

Granada, 29 may (EFE).- El Gobierno central ha implantado en Armilla (Granada) un modelo de residencia inteligente de mayores, un proyecto que permite mejorar la calidad asistencial y la gestión del centro con sensores y tecnologías de análisis de datos avanzadas.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha visitado este jueves las instalaciones del centro para conocer un proyecto que financia en un 80 % el Gobierno central y en el 20 % restante la Junta de Andalucía, titular del la residencia.

Este modelo de residencia inteligente permite mejorar la calidad asistencial y la gestión del centro gracias a sensores y tecnologías de análisis avanzado de datos, avances que también buscan prevenir que los residentes puedan caerse de la cama gracias a unos sensores instalados en los colchones.

"La tecnología y la digitalización ha venido para cambiar la vida de la gente. En los últimos cuatro años, el Ministerio que dirijo ha invertido 1.400 millones en Andalucía para digitalizar la comunidad. Unos fondos que hacen posible proyectos como este de Armilla, que está mejorando los servicios del centro y la calidad de vida de los residentes", ha apuntado López.

La tecnología utilizada en este centro también permite controlar la temperatura y humedad relativas en las habitaciones para asegurar un mayor confort y ahorro energético y suma un sistema de trazabilidad textil para reducir el extravío de prendas, entre otras mejoras tecnológicas.

Para gestionar toda la información que recogen los sensores y otros dispositivos instalados, el modelo de residencia inteligente incorpora una plataforma con paneles de control para el monitoreo y análisis de los datos en tiempo real, que permite además configurar notificaciones y alertas, según las necesidades del centro.

De esta manera, se pueden identificar cambios en el comportamiento de los residentes, favorecer su integración, mejorar hábitos de comida o conocer qué prendas podrían estar al final de su vida útil y, por tanto, sería necesario renovar.

Además de implementar estas soluciones tecnológicas, el proyecto de Armilla ha incluido sesiones de formación de los responsables y trabajadores del centro para facilitar la transición hacia las nuevas tecnologías y procesos.

El proyecto ha contado con una financiación total de 240.000 euros y se ha llevado a cabo a través de un convenio suscrito entre Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y para la Función Pública, y la Junta de Andalucía.

El centro residencial para personas mayores de Armilla (Granada), que atiende a dependientes y a personas en exclusión social, tiene 187 plazas y cuenta con cinco plantas y 109 habitaciones distribuidas en triples, dobles e individuales. EFE

mro/bfv/aam

(foto)