Mérida, 27 may (EFE).- El secretario general del PSOE, Miguel Angel Gallardo, se estrenará como diputado en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura haciendo una pregunta a la presidenta de la Junta, María Guardiola, como presidente del grupo parlamentario, condición por la que también pasa a formar parte de la Diputación Permanente.
Así lo ha comunicado la portavoz del grupo, Piedad Álvarez, este martes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha aprovechado para tildar de "chorradas" las interpretaciones sobre la inclusión de Gallardo en este órgano de gobierno y que sea "una treta" para seguir aforado en caso de adelanto electoral.
La portavoz socialista ha precisado que, como siempre ha ocurrido, el presidente del grupo pasa a formar parte de la Diputación Permanente, que es el órgano de gobierno cuando se disuelve la Cámara por convocatoria de elecciones o en situaciones excepcionales como la pandemia del covid-19.
Por ello, ha querido aclarar "los bulos" y "las chorradas" que, en su opinión, se están diciendo sobre que su entrada en este órgano es "una treta" para seguir teniendo la condición de aforado y ha asegurado que "no hay nada raro ni maquiavélico" en esta decisión "ni se ha retorcido el Reglamento".
Álvarez ha defendido que estos cambios "son potestad" de los grupos parlamentarios y que es obligatorio que cada diputado se adscriba a una comisión, que en el caso de los presidentes es habitual que sea la diputación permanente, por lo que califica de "bochornoso" que se hagan estas interpretaciones.
La portavoz socialista también ha querido "desmontar la película" del PP y de Vox sobre presiones a la diputada que tuvo que renunciar al escaño y a los siguientes en la lista para que Gallardo accediese al acta y ha señalado que a esta dos formaciones "les cuesta entender" que se den estos pasos en función del interés general, "sin esperar nada a cambio".
En este sentido, ha dicho que "no se sabe" si fue así también cuando un diputado renunció a su escaño en el Congreso para que entrara el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando accedió a la presidencia nacional del partido.
Por su parte, los portavoces de PP, Vox y Unidas por Extremadura (UPE) ha insistido en sus críticas a la rapidez con la que Gallardo ha actuado para recoger el acta de diputado, que relacionan con el hecho de que pasará a estar aforado y su procesamiento en el caso de la contratación por la Diputación del hermano del presidente del Gobierno.
Para el portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, que ha calificado a Gallardo como "el Lute de la política", el único objetivo es utilizar la Asamblea como "madriguera" y lo ha hecho "como una liebre, corriendo", y le ha instado a que vaya al Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) y renuncie a su condición de aforado, lo que puede hacer, según señala, sin renunciar al acta de diputado.
Por su parte, el portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha manifestado que, con su actitud, Gallardo "se ríe de todos los extremeños, de sus votantes y de su partido".
En cuanto a UPE, su portavoz, Irene de Miguel, ha lamentado que el dirigente socialista "esté alimentando el relato de la derecha y extrema derecha" con su proceder, ya que podría haberlo hecho "de otra manera y sin tanto ruido", pero es una muestra de su manera de gestionar las instituciones. EFE
Últimas Noticias
Diputado de Compromís defiende que Mónica Oltra sería la "mejor candidata" a la Alcaldía de Valencia

Más de 35.620 familias de Canarias se beneficiarán del bono social térmico

El PSOE critica la subida del 51% del gasto en viviendas de altos cargos de la Junta de Andalucía

La jueza acepta que Sánchez se persone como acusación en la causa por la lona que Hazte Oír desplegó frente al Congreso

Tellado cree que Aitor Esteban "mintió" al negar los vínculos del PNV con el dueño de Servinabar vinculado a Cerdán
