Madrid, 27 may (EFE).- El Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad del Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Extremadura contra el real decreto para la reubicación de menores migrantes no acompañados desde zonas con los recursos tensionados a otros territorios.
La corte de garantías ha informado en un comunicado de esta decisión sobre estos recursos, que se suman al de la Comunidad de Madrid, también admitido a trámite, contra el mecanismo de reubicación de los jóvenes aprobado por el Gobierno, que supondrá la derivación a partir del verano de unos 4.400 jóvenes desde Canarias y Ceuta.
Los tres Gobiernos autónomicos plantean en sus demandas la posible vulneración de varios artículos de la Constitución y/o del régimen de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como de los principios de autonomía y solidaridad y de autonomía financiera.
El modelo del Gobierno para la reubicación de los menores ha levantado una gran oposición entre las comunidades presididas por el PP, especialmente del Ejecutivo aragonés.
Además de recurrir el real decreto-ley ante el TC, ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid el requerimiento del Ejecutivo para que las autonomías comunicaran cuántos jóvenes acoge cada territorio y la convocatoria de la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para discutir la norma.
Por su parte, el Gobierno central también ha llevado ante el TC la negativa de Aragón de cumplir el decreto y comunicar antes del 31 de marzo los datos sobre el acogimiento de menores y ha anunciado otro recurso contencioso administrativo una vez que ha acabado el nuevo plazo y Aragón, de nuevo, no ha aportado la información exigida. EFE
Últimas Noticias
Bendodo pide a Sánchez disolver las Cortes y convocar elecciones este lunes: "Los apoyos que tenía le han abandonado"

Puigdemont pide no dar por descontado el voto de Junts y rehuir de extremos y populismos

Turull sitúa a Junts como alternativa a los que normalizan "la represión y autonomismo resignado"

Trabajo realiza una última propuesta para desbloquear los permisos retribuidos este martes en Consejo de Ministros

Gamarra admite un endurecimiento del PP en inmigración: "Ni puertas abiertas ni deportaciones masivas"
