Archivada la queja contra la jueza acusada de "maltratar" a víctimas de violencia machista

El Consejo General del Poder Judicial archiva la queja contra Francisca Verdejo al considerar que carece de pruebas, mientras la magistrada recibe apoyo de sus colegas en Barcelona

Guardar

Barcelona, 27 may (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado una queja contra Francisca Verdejo, la jueza de violencia sobre la mujer de Barcelona señalada por "violencia institucional" por un colectivo de víctimas, por falta de indicios y tras constatar que el denunciante nunca ha formado parte de un proceso instruido por esta magistrada.

Según ha informado el CGPJ, el acuerdo de archivo del expediente recuerda que se han recibido otras denuncias similares a la que ahora se ha zanjado y que todas ellas "presentan una redacción muy similar con la que ha dado origen a las presentes actuaciones, pero firmadas por distintas personas”.

La queja que el Consejo ha archivado acusaba a Verdejo, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona, de no garantizar los derechos de las víctimas, de interrumpir continuamente a las personas que prestaban declaración y de emplear unas formas no adecuadas.

La denunciante, sin embargo, no identificaba en su escrito ningún procedimiento judicial ni indicaba qué relación tenía con la causa en cuestión, según el CGPJ.

La letrada de la administración de justicia (LAJ) del juzgado ha certificado, además, que la persona que firma la queja "no consta dada de alta en ningún procedimiento que esté o haya estado en trámite en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Barcelona, ni como investigado, ni como perjudicado, ni tampoco como testigo".

En consecuencia, el promotor de la acción disciplinaria abierta ha archivado la denuncia, por considerarla "genérica en su exposición, al no concretar hechos o actuaciones precisas", ni detallar "la identidad de las personas que resultarían afectadas", por lo que concluye que "carece del más mínimo soporte indiciario".

Verdejo, que está siendo objeto de una campaña que la señala por "violencia institucional", ha recibido el espaldarazo de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que la semana pasada expresó su apoyo a la magistrada.

En su resolución, la sala de gobierno del alto tribunal catalán hace suyo un comunicado suscrito por los jueces y juezas de violencia contra la mujer de Barcelona y las ocho fiscales que trabajan en esa especialidad, en el que, sin citar expresamente a Verdejo, alertan de una "campaña" para desprestigiar su labor.

Verdejo tiene previsto ocupar en los próximos meses una plaza en la Audiencia de Granada, ciudad de la que es originaria, en un traslado que fuentes judiciales consultadas por EFE desvinculan de la campaña de que está siendo objeto, dado que hace años que lo venía solicitando. EFE