ERC registra una ley para reconocer la titularidad pública de la red eléctrica

El Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia propone una ley para que municipios gestionen la red eléctrica, buscando un modelo energético más justo y vetando el control simultáneo de empresas en generación y distribución

Guardar

Madrid, 23 may (EFE).- El Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, conformado por Esquerra Republicana y Bildu, ha registrado en el Congreso y el Senado una proposición de ley para reconocer la titularidad pública de las redes de distribución eléctrica y facilitar su gestión directa o mediante concesión por parte de los municipios.

La iniciativa, según ha destacado el grupo este viernes en un comunicado, busca avanzar hacia un modelo energético "más justo, democrático y sostenible".

La proposición contempla entre las principales medidas la modificación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para establecer que las redes de transporte y distribución sean de titularidad pública y una nueva regulación del autoconsumo colectivo, que amplía las distancias permitidas entre generación y consumo, especialmente en zonas rurales.

También se pide la modificación de la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, para incluir entre las competencias propias de los municipios la gestión de la red de distribución de energía eléctrica.

La portavoz adjunta de Esquerra en el Congreso, Teresa Jordà, ha afirmado que esta propuesta es un paso necesario para que el acceso a la energía se considere un derecho básico y no una fuente de lucro para las grandes empresas energéticas.

Jordà ha subrayado que "el actual modelo de gestión no garantiza el control público necesario sobre estas infraestructuras, ni facilita la intervención de los poderes locales o de la ciudadanía organizada".

Asimismo, prohíbe que una misma empresa controle de manera simultánea generación, distribución y comercialización, salvo en casos de operadores locales de pequeña escala.

La toma en consideración de la proposición de ley está prevista para el pleno del Senado del próximo 11 de junio. EFE