El BNG califica de "atentado ambiental" y "cacicada" informe Augas de Galicia sobre Altri

El BNG denuncia el informe de Augas de Galicia que respalda el proyecto de celulosa de Altri en Palas de Rei, augurando un impacto ambiental negativo en el río Ulla y sus alrededores

Guardar

Santiago de Compostela, 1 feb (EFE).- El BNG ha calificado este de "cacicada" y "atentado ambiental" de la Xunta el informe de Augas de Galicia conocido hoy que considera que el proyecto de celulosa de Altri en Palas de Rei cumple con los requisitos medioambientales y es "compatible" con la calidad del agua del río Ulla.

El portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha señalado que se trata de una "crónica de una autorización anunciada", ya que la Xunta "hace tiempo que decidió autorizar la macrocelulosa de Altri".

"Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración", ha asegurado.

Bará considera que "es un atentado contra el país" por el "enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla".

El diputado advierte de que también se verán afectadas "las necesidades de abastecimiento de aguas en los municipios", así como las "actividades económicas en todo el entorno" y la ría de Arousa.

"Puede ser un golpe de gracia para una ría que ya sufre un proceso continuado de degradación y que puede afectar a más de 4.000 familias que viven actualmente de la pesca artesanal, del marisqueo y también del cultivo del mejillón", ha dicho.

Asimismo, subraya que la autorización de Augas de Galicia "choca" con la no autorización por parte del Gobierno de Noruega de una celulosa por el incumplimiento de la directiva marco del Agua y también por los vertidos contaminantes a zonas protegidas de los fiordos de la zona de Oslo.

Bará manifiesta que estudiarán el expediente administrativo de esa autorización para analizar todas las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo "para impedir este atentado ambiental".

Además, critica que el informe se dé a conocer justo el día anterior a la celebración mañana, 2 de febrero, del Día Internacional de los Humedales, lo que, a su juicio, "demuestra claramente el trato que le da el Partido Popular a estos importantes espacios ambientales". EFE