Guardian Glass inicia el apagado del horno de su planta de Llodio (Álava)

Guardian Glass apaga el horno de Llodio mientras trabajadores protestan; busca inversores para evitar el cierre y asegura la viabilidad futura de la planta con un enfriamiento controlado

Guardar

Llodio (Álava), 29 ene (EFECOM).- Guardian Glass ha iniciado el apagado del horno de su planta de Llodio (Álava) entre protestas de los trabajadores, que se han concentrado durante horas ante la empresa para expresar su rechazo a esta medida, que supondrá el cierre de la fábrica y el despido de sus 171 trabajadores si no aparece ningún inversor.

Este miércoles era la fecha en la que la multinacional estadounidense había anunciado el inicio del apagado del horno, tras haber sufrido un "imprevisto daño crítico en la pared de carga". El apagado puede suponer el fin de la actividad de esta planta casi centenaria de fabricación de vidrio.

En un principio, Guardian había anunciado un apagado del horno sin retirar el material que aún tiene en su interior, lo que lo dejaría inservible de cara al futuro.

Pero ayer en una reunión entre la empresa y el Gobierno Vasco, Guardian aceptó un apagado controlado del horno para no hipotecar su futuro funcionamiento.

Finalmente, el inicio del apagado del horno, que se prolongará durante varios días, ha comenzado este miércoles "en colaboración entre la empresa Guardian y los técnicos del Gobierno Vasco, como se acordó en la reunión de ayer", según han informado desde el Departamento de Industria.

"Este proceso asegura la integridad y seguridad del horno. Este nivel de integridad posibilitará la entrada de nuevos proyectos industriales", han asegurado las mismas fuentes, que han precisado que el Gobierno Vasco tiene "contactos con varios inversores interesados en la planta de Guardian Llodio".

No obstante, los sindicatos han denunciado que el apagado se está efectuando "sin retirar el material que hay dentro", lo que inutilizaría el horno. El Departamento de Mikel Jauregi ha reiterado en todo caso que el proceso de enfriamiento permitirá el uso del horno a futuro.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha asegurado hoy que la prioridad del Gobierno Vasco es encontrar un nuevo socio industrial que pueda mantener la actividad para "recuperar de alguna forma en la comarca de Ayala el tejido industrial y darle otra oportunidad de vida a Guardian Llodio".

Además fuentes del Ayuntamiento de Llodio han confirmado a EFE que una empresa internacional ya ha mostrado su interés en entablar "negociaciones" sobre el futuro de la planta. EFECOM

(foto) (vídeo)